Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Convierta la fibra en aliada de su salud

Reduce el síndrome de colon irritable y controla colesterol y diabetes

El consumo de la fibra dietética se da en la mayoría de ocasiones para prevenir el estreñimiento en personas de todas las edades, sin embargo los especialistas en nutrición aseguran que es la mejor aliada para controlar el colesterol, nivelar la glucosa, reducir la aparición de enfermedades cardiacas, evitar el cáncer de colon y fortalecer las defensas. Por lo tanto es de suma importancia que incluya los diferentes alimentos que la poseen en su dieta diaria.

 

Maricel Cruz, doctora de Consultas Nutrición, explicó que se trata de una sustancia de origen vegetal indispensable para un estilo de vida saludable.

 

"Muchas veces pensamos que funciona únicamente para contribuir con el tránsito intestinal pero cuando consumimos alimentos que son fuente de fibra, esta llega al intestino y es fermentada parcial o totalmente por las bacterias que forman parte de la flora intestinal, generando un adecuado estado de salud. Al ingerirla se incrementa el número de bacterias benéficas en el colon", aseguró.

 

TIPOS EXISTENTES

 

Cruz detalló a DIARIO EXTRA que se pueden encontrar dos tipos:

 

1- Soluble o fermentable: La contienen la avena, ciruelas, zanahoria, cítricos, frijoles, lentejas, garbanzos. Es la que al contacto con el agua crea una solución viscosa, normalmente se caracteriza por controlar el colesterol en la sangre y prevenir el cáncer.

 

2- Insoluble y no fermentable: Viene presente en la harina integral, salvado de avena, repollo, cereales y frutas. Compone mezclas de baja viscosidad, produce un aumento de la masa fecal y aumenta el paso de esta.

 

¿CUÁNTO SE DEBE CONSUMIR? 

 

La especialista indicó que de acuerdo con la Academia de Nutrición y Dietética se recomienda para las mujeres adultas alrededor de 28 gramos de fibra por día, mientras que para los hombres 35 gramos. Pero trate de visitar al nutricionista de su confianza para que lo oriente de la menor manera.

 

"Para alcanzar este requerimiento, a diario se tiene que consumir aproximadamente 3 porciones de vegetales, como por ejemplo 2 raciones de fruta (elíjalas enteras, no jugos ni refrescos colados), al menos 6 de las harinas de la dieta deben ser integrales y de 1 a 2 raciones de leguminosas como frijoles, lentejas y garbanzos. En ocasiones las personas piensan que logran obtener la dosis respectiva a partir de productos comerciales que dicen en la etiqueta 'fuente de fibra' o 'alto en fibra', pero en la mayoría de los casos vienen con fibra añadida, no la contienen por naturaleza", aclaró.

 

MÚLTIPLES BENEFICIOS

 

Como se mencionó al inicio de la nota, aparte del estreñimiento, evita la aparición de divertículos (herniaciones que surgen en el colon como resultado de una dieta baja en fibra) y disminuye el riesgo de intestino irritable.

 

Corazón contento: Ayuda al órgano dado que una de sus funciones es reducir el colesterol LDL (colesterol malo). También disminuye los triglicéridos.

 

Diabetes: Mantiene los niveles de glucosa estables en la sangre.

 

Cáncer de colon y de los demás tipos: Atrapa carcinógenos y fortalece el desarrollo de bacterias que generan sustancias que inhiben el avance de células malignas. 

 

Mejores defensas: Insta el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas que apoyan el sistema inmunológico, modifica la digestión y evita el crecimiento excesivo de bacterias y cándida.

 

Peso controlado: En el caso de los hombres y mujeres que buscan perder peso los alimentos ricos en este componente tardan más tiempo en digerirse y proporcionan una mayor sensación de llenura.

 

Para mayor información puede comunicarse a los teléfonos 88375398 y 88087129.

 

SEIS CONSEJOS 

 

1- La ingesta de fibra debe de ir acompañada de abundante agua.

 

2- No elimine la cáscara comestible de las frutas y las vegetales como: manzana, pera, melocotón, papa, zanahoria y pepino.

 

3- Añada vegetales crudos como meriendas o como parte de batidos mezclados con frutas frescas. 

 

4- Evite cocer los vegetales que pueden consumirse crudos, dentro de ellos: brócoli, hongos, zuchini y remolacha.

 

5- No cuele los refrescos naturales, para preservar la fibra de las frutas.

 

6- Busque productos integrales por naturaleza, arroz integral, pasta integral, leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos), en caso de incluir panes o cereales integrales, deben de contener por poción 3 gramos o más por porción para considerarse como un alimento alto.

 
 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Istockphoto.com y cortesía de CLC GLOBAL

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA