Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Aleje los mitos del cuido de su bebé

Los cuidados del recién nacido son vitales para un correcto crecimiento y una salud estable en esta personita que se estrena en el mundo. Por ello, madres y padres se sienten inseguros con atenciones en la alimentación e higiene, entre otros. Este panorama tiende a empañarse cuando se escuchan ciertos mitos y no se sabe si son ciertos.

 

A continuación le aclaramos algunos de estos mitos o verdades, con el fin de darles herramientas a quienes recientemente le dieron o le darán la bienvenida a su hijo.

 

1. El cólico o la necesidad de expulsar gases se puede estimular mediante pequeñas palmadas en la espalda. Los cólicos y los gases no son necesariamente lo mismo. Los primeros son episodios que empiezan en cualquier momento, desde el nacimiento hasta el tercer o sexto mes de vida del bebé, y se caracterizan por un llanto que los papás describen como excesivo, agudo e incontrolable. 

 

Cuando el bebé succiona el seno y/o chupón no solo traga leche sino que también traga aire y puede acumular gases. Efectivamente, en este caso darle palmaditas en la espalda es una de las maneras de ayudar a expulsarlos.

 

2. Es importante despertar al bebé para que coma. Durante el primer mes de vida es importante que el menor se alimente máximo cada tres horas con la finalidad de asegurar una alimentación adecuada y prevenir problemas de salud. Así que si tiene más de tres horas de estar dormido luego de la última toma sí hay que despertarlo para comer.

 

3. Se debe ir a consulta mensualmente con el pediatra. En nuestro país, a nivel del sistema público (CCSS), las citas se programan cada dos meses durante el primer semestre de vida del bebé. Sin embargo a nivel privado la mayoría de los pediatras cita al niño mensualmente hasta los 6-7 meses. Después de esto, las consultas vendrán más espaciadas. No obstante esto es una condición variable y se puede ajustar según las necesidades de cada paciente y familia.

 

4. Hay que dejar que lloren para que terminen de desarrollar los pulmones. Durante los primeros 3 meses de vida el recién nacido debe ser atendido cada vez que así lo requiera y no es recomendable dejarlo llorar. Esta afirmación probablemente se está malinterpretando con lo que ocurre al momento del nacimiento. Mientras el feto se encuentra en el vientre de su madre, los pulmones se encuentran llenos de un líquido. Una vez que sale del vientre, este líquido debe ser reemplazado por aire. El primer llanto es un proceso que contribuye a que esta transición ocurra.

 

 5. Deben asolearse muy temprano aunque el día esté nublado. Recientemente la Academia Americana de Pediatría y también la Academia Americana de Dermatología se pronunciaron y ya no recomiendan asolear al recién nacido. Aunque el día esté nublado, los rayos ultravioleta atraviesan las nubes y puede quemarlo.

 

6. Debe limpiarse periódicamente su lengua, encías y paladar. No está establecido cuántas veces al día debe limpiarse la boca del bebé, pero sobre todo si son alimentados con chupón se recomienda limpiar con un trapito fino la lengua y así evitar una cándida en la boca.

 

7. Debe abrigarse mucho al bebé para que no se resfríe o se enferme. Debe llevar las mismas capas de ropa que los padres. No se recomienda sobrecalentarlo.

 

8. No se debe tener mascotas donde hay un bebé recién nacido. Esto no es falso ni verdadero. Habría que determinar si se trata de una mascota tradicional. Por lo general no suele haber problema con perros y gatos.

 

9. Les da hipo porque tienen frío. Sí, se ha relacionado el hipo a cambios significativos de temperatura. Pero no representa algo malo.

 

10. Los recién nacidos no ven durante los primeros días. El recién nacido sí tiene visión, solo que a una distancia de 30-50 centímetros. Sin embargo lo que se ubique más lejos de esa distancia lo ve borroso inicialmente.

 

11. No se les debe cortar las uñas los primeros meses. Se recomienda esperar tres semanas para cortarle las uñas. Al principio se pueden limar.

PERIODISTA: Paula Buitrago

CRÉDITOS: Pediatra especialista en neonatos de Clinykids

EMAIL:

Lunes 06 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA