Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Declaran sitio de México y Uruguay, Patrimonio Mundial

Unesco

Ingresa en lista de Unesco el Acueducto del Padre Tembleque de México Digitalización de la arquerías del acueducto del Padre Tembleque, ubicado en el estado mexicano de Hidalgo. EFE/INAH/Archivo/Solo

Berlín. (EFE).- La Unesco aprobó la inscripción de sitios de Uruguay y México en su Lista de Patrimonio Mundial, durante la 39 reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra en la ciudad alemana de Bonn.


El Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque, situado en la meseta central mexicana entre los Estados de México e Hidalgo, fue impulsado por el fraile franciscano Tembleuqe en el siglo XVI y su realización fue obra de las comunidades locales.


La Unesco destaca en su comunicado que los métodos utilizados para su construcción "atestiguan la doble influencia de los conocimientos europeos en materia de sistemas hidráulicos -especialmente los romanos-- y de las técnicas tradicionales mesoamericanas de utilización de cimbras de adobe".


Este complejo hidráulico está constituido principalmente por una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos.


Uno de estos puentes posee la mayor arcada de un solo nivel construida en todos los tiempos para una obra de esta clase.


El comité aprobó asimismo la inscripción del sitio Paisaje cultural industrial de Fray Bentos, un complejo situado al oeste de esa ciudad uruguaya, en un saliente de tierra bañado por las aguas del río Uruguay.


Su origen fue una fábrica de salazones creada en 1859 para la explotación comercial de la carne del ganado vacuno criado en las vastas praderas de los alrededores.


Este sitio ilustra, según la Unesco, "todas las fases de la cadena alimentaria cárnica", del abastecimiento hasta la expedición, pasando por la transformación, el enlatado y el envasado.


El complejo industrial comprende los edificios y equipamientos de la empresa Liebig Extract of Meat Company, que en 1865 empezó a exportar a Europa su producción de carne en conserva y concentrado de carne.


Su sucesora, la compañía Anglo Meat Packing Plant, inició la exportación de carne refrigerada a partir de 1924.


El lugar, así como las instalaciones industriales, viviendas e instituciones presentes en él "permiten aprehender la totalidad del proceso de una producción de carne que tuvo una importancia mundial", subraya el comunicado.


En la misma sesión, el comité aprobó la extensión del sitio Camino de Santiago de Compostela, inscrito en su Lista de Patrimonio Mundial en 1993, que pasa a llamarse Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y caminos del Norte de España.


La ampliación de este bien cultural comprende una red de cuatro itinerarios de peregrinación cristiana que suman unos 1.500 kilómetros y atraviesan el norte de la Península Ibérica.


La Unesco destaca en un comunicado que el sitio cultural ampliado posee "un rico patrimonio arquitectónico de gran importancia histórica" que incluye puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales destinados a "satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los peregrinos".


En la sesión de esta tarde, con la que concluyó el examen de las candidaturas presentadas en 2015, el comité aprobó asimismo la inscripción del bien cultural Sitios de la revolución industrial de la era Meiji en Japón: siderurgia, construcciones navales y extracción de hulla, en el sudoeste de Japón.


Se trata de once sitios industriales que, según la Unesco, "constituyen un testimonio del acelerado desarrollo industrial del país entre mediados del siglo XIX y principios del XX".


"Ilustran no sólo la tentativa del Japón feudal para conseguir una transferencia de las tecnologías aplicadas en Europa y América, sino también la forma en que las adaptó a sus propias necesidades y tradiciones sociales", agrega.


La Unesco incluyó también la ciudad de Éfeso (Turquía), con una serie de asentamientos humanos de las épocas helenística y romana que fueron ocupando sucesivamente nuevos sitios, a medida que la acción de la naturaleza iba desplazando el litoral hacia el oeste.


La antigua Éfeso, que en el siglo V de nuestra era se convirtió con la Casa de la Virgen María, una capilla a 7 kilómetros de la ciudad, también en un importante lugar de peregrinación cristiana, es además, "un ejemplo, único en su género, de ciudad portuaria con una dársena y un canal marítimos".

PERIODISTA:

EMAIL:

05 Julio, 2015

HORA: 03:45 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA