Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UCR invita diputados ante posibles recortes al FEES

Recorrieron instalaciones y conocieron proyectos

Diputados recorrieron las instalaciones acompañados por el rector Henning Jensen

Diputados de los partidos Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Frente Amplio y Movimiento Libertario recorrieron las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR), acompañados por el rector Henning Jensen.

 

Karla Prendas, Nidia Jiménez, Víctor Morales, José Ramírez, Jorge Arguedas, Gerardo Vargas, Humberto Vargas, Carmen Quesada, Óscar López y Antonio Álvarez Desanti figuran en la lista de legisladores que realizaron la visita más reciente.

 

Las visitas se enmarcan en la preparación del Presupuesto Ordinario de la República, que incluye las partidas al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

 

El plan de gastos deberá someterse a evaluación en el Congreso a partir de setiembre, la Federación de Estudiantes ya se ha manifestado en contra de los posibles recortes.

 

Prendas explicó que durante el recorrido conocieron proyectos importantes en áreas de ingeniería, medicina, psicología y comunicación, así como el tema de residencias. 

 

Reconoció que aunque no se abordó de forma explícita el tema de presupuesto, queda claro una intención de convencerlos para que esos recortes no se ejecuten.

 

“Aunque no se habló en estos términos, por supuesto que ellos están justificando y mostrando a los diputados toda esa inversión que se hace en programas, los resultados, el impacto que ha tenido en la sociedad.

 

Es sin duda una forma inteligente de tratar de convencer en el tema de la discusión de recortes presupuestarios en la Universidad de Costa Rica”, manifestó la legisladora.

 

En 2014 las fricciones crecieron cuando el diputado Ottón Solís presentó una megamoción de recortes por ¢300 mil millones, salpicando el presupuesto universitario.

 

Este año, tras múltiples cuestionamientos del legisladora Otto Guevara sobre el manejo de esa casa de enseñanza superior, los estudiantes se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa. 

 

“Hay que hablar de recortes en el presupuesto, yo creo que en la Asamblea Legislativa ya el Directorio legislativo dio un buen ejemplo que es recortar sin afectar las cosas esenciales y yo creo que eso también aplica.

 

Aquí no se trata de hacer recortes a programas, a cosas que se están haciendo y que benefician al desarrollo, al avance del país, aquí tenemos que entrar en una discusión de recortes, tenemos que entrar en un tema del debate nacional: qué institución y qué cortamos”, finalizó Prendas.

 

La UCR a través de su oficina de prensa informó que el objetivo es que los legisladores tengan claras las funciones del Alma Máter y sus centros de investigación porque ahí se envía gran cantidad de proyectos de ley a consulta.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 04 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA