Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tortuguismo se adueñó de la 32

Vagoneteros protestaron porque no los dejan trabajar

Largas filas de vagonetas y camiones se apoderaron de la ruta 32

Desde la mañana y por varias horas, vagonetas y camiones cuyos dueños pertenecen a la Cooperativa Siquirreña de Servicios Múltiples, Transporte y Maquinaria R.L. (Coopesitrama R.L.) efectuaron una protesta en ambos sentidos de la ruta 32, lo que ocasionó kilómetros de presa, lo que obligó a que las empresas de buses suspendieran el servicio de manera temporal.

 

Más de 50 de Coopesitrama R.L. se reunieron en la antigua romana de Siquirres con el fin de realizar una marcha pacífica sobre la ruta 32. El grupo se dividió en dos: uno tomó sentido a Guápiles y el otro hacia Limón.

 

Los pesados automotores provocaron presas de más de 12 kilómetros de largo en ambos sentidos y las enormes filas provocan atrasos de más de una hora.

 

Antonio Coto, representante de Coopesitrama R.L., sostuvo que la cooperativa está molesta ya que desde hace 12 días en la entrada a lo que será la Terminal de Contenedores de Limón (TCM) o ruta 257 se encuentra una serie de transportistas de Limón centro los cuales no los dejan ingresar con el material requerido para la obra.

 

“En este caso se trata piedra grande, ya hemos recibido amenazas de que si intentamos ingresar nos quemarían los camiones. Lo más preocupante y delicado es que los camiones de los empresarios de Limón centro sí ingresan, además el gobierno no hace nada por solucionar el asunto, ya se han tenido negociaciones con diferentes partes del gobierno a lo largo de 10 días y estos no resuelven nada”, reclamó Coto.

 

La marcha finalizó a las 2 p.m. con presas kilométricas en ambos sentidos.

 

Desde hace casi dos semanas, afiliados de Cooperativa de Transportes Unidos de Limón R.L. (Coopetrauli R.L.) y de la Cooperativa de Transporte, Venta de Lastre y Agregados del Cantón de Talamanca R.L. (Coopetrata R.L.) se manifiestan en dos carriles del proyecto de TCM exigiendo el respeto a un acuerdo alcanzado en abril con la empresa constructora del megamuelle, el consorcio holandés Van Oor y Bam International (Vobam), la cual se comprometió a contratar a las transportistas de la zona, aspecto que habría incumplido, pues funciona maquinaria de la compañía Meco.

 

Tras muchos días de protesta y de reuniones que no llegaron a buen puerto, ayer, Gerardo Vargas, jefe de fracción y diputado del partido Frente Amplio, logró que para hoy se realizara una mesa de diálogo entre las partes en conflicto, la cual arrancará a las 8 a.m.

 

 “Motivado por buscar una solución y evitar un conflicto al pueblo limonense, me dediqué a impulsar la creación de una mesa de diálogo. Hoy (ayer) desde tempranas horas he mantenido reuniones con los diversos actores y hemos logrado llegar al compromiso que mañana sábado (hoy) a las 8 a.m. se suspenden las manifestaciones e iniciaremos el diálogo en la casa del obispo de Limón, monseñor Javier Román. 

 

Participarán los representantes de las dos cooperativas de transportistas, de la empresa constructora Van Oord y Bam, encargada de la obra, y representantes de la empresa APM Terminals; estará presente el ministro de Trabajo, Víctor Morales, como mediado; monseñor Javier Román y mi persona seremos testigos garantes de la conversación”, dijo Vargas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Carlos Rodríguez.

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA