Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exjefe de OIJ de Quepos con medidas cautelares

Causa por supuesto abuso de poder y retención indebida

Al exjefe regional del OIJ de Quepos le impusieron medidas cautelares

El 18 de junio un juez lo dejó libre, pero ahora y tras la apelación de la fiscalía el exjefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de apellido Solano deberá firmar cada 15 días, no podrá salir del país ni acercarse a las supuestas víctimas del caso que se tramita.

 

Esta decisión no satisface por completo al subdirector del OIJ, Gerald Campos, quien afirmó: “No me da tranquilidad porque si él cometió un delito debe ser condenado, si no lo cometió yo estoy equivocado y lo asumo, pero aquí debe quedar claro que si un oficial nuestro comete un delito, lo vamos a presentar ante las autoridades como corresponde y con la prueba que tenemos. En este caso se recabó la evidencia en seis semanas y para ello tuvimos que traer a los ofendidos desde Estados Unidos”.

 

Agregó: “Aquí no vamos a tapar nada, el que se meta en broncas, salado, y se crea un precedente importante con todos los casos que yo he denunciado”.

 

EL CASO

 

El 8 de mayo los tres extranjeros, quienes estaban en el país con el fin de buscar posibles fuentes de inversión, manejaban por Quepos cuando el exoficial se percata que son seguidos por un carro, algo que por su formación y experiencia logró detectar fácilmente.

 

Unos cuantos metros después le llama la atención que aparece un segundo vehículo y son interceptados por varios sujetos que no portan algún logotipo visible que permita identificarlos.

 

Ellos se ubicaron frente al carro, los encañonaron y se los llevaron detenidos a la delegación de Quepos, donde los mantuvieron retenidos 45 minutos.

 

NO HABÍA ALERTA

 

Después de ese tiempo los ponen en libertad, pues no encontraron justificación para mantenerlos detenidos.

 

Según la investigación que empezó tras la denuncia del extranjero, en Quepos dijeron que contra ellos existía una alerta de Interpol o captura internacional, pero se demostró que no fue así, “que el arresto no tenía razón alguna de ser más que un interés privado, que tiene el sujeto de apellido Corrales, alias 'Bombillo', con otro norteamericano, quien tenía problemas con los detenidos”, explicó en su momento el fiscal general Jorge Chavarría.

 

Por medio de rastreos telefónicos y referencias se habrían establecido llamadas varias de “Bombillo” al jefe regional del OIJ y al otro norteamericano que era su contacto.

 

INVESTIGACIÓN NARCO

 

Además del caso por el que se detuvieron a esas personas, hay otras investigaciones en curso, en las que no se descarta, según el Ministerio Público, algún vínculo con grupos presuntamente ligados al narco.

 

“Son otros hechos que forman parte de un expediente administrativo y no penal, pero si hubiera alguna vinculación, procederíamos como corresponde, sobre todo porque hay zonas como esta que son vulnerables a la penetración del narco”, indicó Chavarría.

 

“Vamos a revisar todo lo que pasa para saber si podemos ligar a particulares o a otros funcionarios del OIJ con hechos relacionados”, manifestó Campos.

 

JUBILACIÓN

 

En ese momento Solano estaba a dos semanas de jubilarse y corría peligro de cumplir ese objetivo debido a la detención, pero como quedó libre y pasaron 15 días, la posibilidad de pensionarse como funcionario del Poder Judicial sigue latente.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 04 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA