Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

A 170 años San Juan de Dios clama por ayuda

Desde sanitarios hasta espacios sin condiciones para enfermos

  • Con todo y andadera en mano, mientras esperaba entrar al Hospital San Juan de Dios para ver a su hermana, Peter Livak se mostró indignado por la falta de espacio y equipo para los pacientes

  • Este edificio es la solución ante la falta de espacio, mayor y mejor atención en centro médico

  • El servicio de Emergencias es una bomba de tiempo en el San Juan de Dios

  • Por dentro y por fuera, falta el espacio para pacientes, empleados y visitantes

Con un colerón, cargando una andadera y en medio de una larga fila sobre la acera del Hospital San Juan de Dios, ayer Peter Livak caminaba impaciente pero resignado para entrar al centro médico y ver a su hermana, quien tras una operación necesita una andadera para poder caminar.

“Es una burocracia cochina. Tengo que llevarle la andadera a mi hermana porque le urge, pero lo peor es que tengo que llenar una burocracia de papeles. La cuidan, por supuesto, pero ¿cómo es posible que esto suceda? Yo que se la puedo traer, pero ¿qué pasa con otros pacientes?”, manifestó.

Otros en la fila aprovecharon para pegar el grito al cielo y reclamarle al gobierno de turno, que hasta la fecha no ha cumplido la promesa de campaña. “Claro, nos dijeron que meterían el bisturí para operar la grave condición de este y otros hospitales, pues claro, solo habladas, como siempre”, dijo Rosaura Carrillo, vecina de Desamparados.

La desesperación es tal que los empleados buscan 3 mil firmas para presionar por la construcción de una torre que lleva ocho años esperando que le coloquen la primera piedra, ya que la maqueta y los planos están listos.

Esto permitirá solucionar la salud de 1,5 millones de pacientes que atiende al año el San Juan de Dios y para las cuales solo hay 620 camas. Además en los salones entre un paciente y otro solo hay 50 centímetros, cuando lo que exige el Ministerio de Salud es 1,5 metros, por eso doctores, enfermeras y pacientes casi no se pueden mover.

Los servicios sanitarios tienen más de 70 años, si de listas de espera se trata en Ortopedia 6 mil personas esperan por una cirugía urgente y si de recursos de amparo por demanda de servicios se trata estos son incontables.

“A los pacientes no hay dónde acostarlos, dónde alojarlos, el hospital se ha hecho pequeño, requiere una urgente atención. El servicio de emergencias es un ejemplo claro de lo que sucede, los medios así lo han denunciado. Tenemos excelente tecnología y profesionales pero no hay espacio”, comentó Vivian Mejía, jefe de Enfermería del San Juan de Dios.

 

CONCIENCIA POLÍTICA

 

Entre quienes atienden a los enfermos y aquellos que esperan por una cama, que lo vea el doctor, que les den la medicina y que los operen hay un coincidencia evidente... “de la conciencia y decisión política depende la solución en el Hospital San Juan de Dios”.

Ileana Balmaceda, directora de ese centro médico, afirmó que el mayor regalo de cumpleaños para el país es “que se le dé el visto bueno a la construcción de la torre. Reconozco que es un problema complicado, pero es una necesidad urgente para los asegurados, lo que pide el personal es instrumentos para trabajar. Sería un lindo regalo para el país”.

Además denunció que cuando ocupó el cargo de presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) todo quedó listo, pero que la construcción de la nueva torre la sacaron del portafolio de proyectos, por eso ahora todo es incierto.

Los servicios que se trasladarían al nuevo edificio, que se construiría en un terreno cerca de la entrada de médicos, son entre otros emergencias, laboratorio, encamados para cirugía y obstetricia, quirófanos, nutrición y farmacia.

Hoy a las 9 a.m., en el Teatro Nacional, el presidente Luis Guillermo Solís participará en el acto oficial de celebración del 170 aniversario del Hospital San Juan de Dios, la esperanza es que lleve un documento donde diga cuándo le pagará el gobierno los millones que le debe a la Caja y que de esto se tomarán los $125 millones que faltan para levantar la torre por la que tanto claman y ruegan pacientes y trabajadores.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isacc Villalta

EMAIL:

Viernes 03 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA