Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Río Sixaola amenaza con borrar 3 pueblos del mapa

Se “come” 3 hectáreas por día, Talamanca

  • Este niño sorprendió al Presidente con un candado chino mientras visitaba un Cen - cinai en Sixaola

  • Las autoridades de gobierno están preocupadas porque el río Sixaola se está “comiendo” el terreno

  • Vecinos de El Cairo de Siquirres le regalaron un racimo de plátanos al mandatario

  • Las lluvias en el Caribe arrasaron con decenas de hectáreas de plátano

En una inspección que realizó el presidente Luis Guillermo Solís a Pueblo Civil de Paraíso constató que el río Sixaola se come tres hectáreas de terreno por día lo que está provocando la división de tierras.

 

Debido a los fuertes aguaceros de los últimos días, el cauce del río se corrió y podría quedar del lado panameño, además pone en peligro tres poblados. 

 

El mandatario así lo dejo ver en el último día de la gira por la zona del Caribe tras la emergencia, donde se decretó alerta roja en Sarapiquí, Turrialba y Limón.

 

"El río se uniría con una quebrada hasta llegara unas lagunas y podría arrasar 3 pueblos e incluso carreteras. La población debe estar atenta, intentaremos canalizar el cauce que está arrasando con todo", explicó.

 

Solís agregó que se está empujando hacia territorio nacional. "El río es binacional y está haciendo unas curvas hasta que llega al mar y está produciendo derrumbes. Dragaremos y pondremos el agua al curso normal, tiene más de 200 metros de ancho y para detenerlo tendríamos que hacer algo así como la Muralla China", acotó.

 

SEGURIDAD EN
 ZONA CALIENTE 

 

El "Presi" anduvo con todo su equipo de seguridad y se movilizó en dos carros discrecionales todo terreno a las comunidades de Sixaola, Bribrí, Chiroles, la zona indígena Cabécar y el sector conocido como Gavilán Canta, hasta donde viajó en helicóptero  escoltado por Vigilancia Aérea, ya que  en algunos sectores de esa zona siembran marihuana.

 

Los vecinos le piden a la máxima autoridad del país que redoble la seguridad  en la región ya que la delincuencia se ha incrementado. 

 

Un total de 53 cámaras de seguridad fueron instaladas desde Tuba Creck hasta Sixaola para identificar todo tipo de delito que según aseguraron los vecinos, daña la comunidad.

 

El narcotráfico está metido, por lo que urge un puesto policial en la zona Cabécar para impedir el paso a los sembradíos de marihuana.

 

PRODUCTOS DAÑADOS   

 

Más de 2 mil personas que dependen de la producción de cacao, plátano y banano, la están pasando mal por las pérdidas que sufrieron tras la llena.

 

Solís terminó la gira por el Caribe asegurando que hará un inventario de las zonas afectadas para disponer de recurso en los poblados azotados por el mal tiempo.   

 

Según Solís en 23% ha caído la exportación de banano y el 10% en la leche, lo que preocupa a las autoridades debido a que podrían haber despidos si la situación empeora. 

 

OJOS DESDE EL CIELO

 

Solís sobrevoló el Caribe y comprobó que existen daños importantes en infraestructura y agricultura. Además se comprobó que las cuencas de algunos ríos como Sixaola, Sarapiquí y La Barra de Colorado deberán ser supervisadas.

 

Las lluvias han mermado, pero las autoridades hacen un llamado a la población para que no bajen la guardia y estén atentos a cualquier situación. 

 

Alfredo Solís, un anciano que vive en la línea fronteriza, saludó efusivamente al presidente a quien le dijo "mi tata".

 

"Me llené de orgullo al saludar al Presidente a quien le pedí con todo respeto que haga algo por el pueblo. Con todos los presidentes que vienen aquí me he llevado bien, los abrazo ya que me conocen por buena gente", aseguró. 

 

En la zona fronteriza Solís visitó el puente metálico que une ambas naciones el cual fue construido en 1908 y se comprometió a repararlo ya  que es un símbolo del pueblo. 

 

• Tatiana Martínez Torres, indígena cabécar perdió el cultivo de plátano. 

AGUA ARRASA COSECHAS

"La lluvia arrasó las plantaciones de plátano, cacao y banano, ahora no tenemos nada para vender. Las parcelas desaparecieron, las matan  quedaron enterradas, ahora no hay ingresos", relató.

 

Esta joven madre de 3 menores asegura que por las tardes llueve fuerte.

 

"El cauce del río Telire está lleno, no para de llover por las tardes, hay lugares incomunicados", acoto. 

 

• Juan Luis Uba Ríos, agricultor pide ayuda al Gobierno.

TERRITORIO INDÍGENA INUNDADO

 

Este trabajador de la tierra, padre de 2 hijos, lamenta lo sucedido con sus productos.  "El problema ha sido la inundación en el territorio cabécar, las plantas quedaron muy dañadas por el agua. Somos humildes trabajadores que le pedimos ayuda al Presidente para recuperar parte de la producción de plátano, cacao y banano", suplicó.

 

"El Señor nos premia con el agua, pero en abundancia nos está afectando mucho", puntualizó.

 

 

 
 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Viernes 03 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA