Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡Ya no más Recope! Colapsó avenida segunda

Exigen romper monopolio y revisar convención colectiva

  • Marcharon por avenida segunda, donde provocaron una presa kilométrica

  • Los manifestantes reclamaron por los salarios que se pagan en Recope

Cansados y molestos por los constantes aumentos en los precios de los combustibles, un grupo de costarricenses hizo eco del colectivo No más Recope y participó en la concentración efectuada en el Parque Central de San José y en la marcha que tomó la avenida segunda, la cual colapsó. Los manifestantes caminaron hasta la Fuente de la Hispanidad.

 

Con pancartas, carteles y banderas, motos, vehículos particulares y taxis, los manifestantes exigieron el rompimiento del monopolio que tiene la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y que se abra el mercado, a fin de que otras empresas puedan vender los combustibles, según el grupo, a un menor precio.

 

La protesta se realizó el día en que se publicó en La Gaceta la nueva alza en las gasolinas, cuyo incremento entrará a regir hoy, con lo cual los consumidores pagarán ¢29 más por litro de súper y ¢26 más en el de plus, mientras que el diésel bajará ¢16.

 

Además se pronunciaron contra la convención colectiva de Recope, la cual exigen que se revise porque consideran injusto que haya grupos laborales de perfil bajo que ganan millones de colones al mes e indican que esos salarios podrían influir en los altos costos de los combustibles.

 

Los manifestantes colmaron la avenida segunda, donde estuvo casi ausente la Policía de Tránsito. Algunos conductores pudieron escapar de quedar atrapados, pero a cientos no les quedó más que aguantar la kilométrica presa que se formó.

 

Erick Leitón, uno de los coordinadores de la protesta, afirmó que entre los objetivos de la medida de presión está que se apruebe la posibilidad de que los consumidores puedan escoger a la empresa a la cual comprarle combustibles.

 

“Que haya una competencia abierta porque va a mejorar la calidad de la gasolina que los costarricenses consumimos y cada quien podrá escoger a quién le compra y a quién no le compra”, acotó Leitón, quien recalcó que Recope obtiene millones de colones en utilidades con cada alza.

 

Cuestionó el porcentaje de impuestos con que están gravados los combustibles, que se destinan al mejoramiento vial, arreglos que según afirma no se ven.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA