Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Eduardo Li tiene días contados en Suiza

Gringos piden extradición del tico

Eduardo Li permanece detenido en una cárcel de Suiza

Nueva York.– El gobierno estadounidense presentó una solicitud de extradicion para los siete funcionarios de la FIFA que se encuentran detenidos en Zurich desde el 27 de mayo, por lo que a Eduardo Li le quedan los días contados en Suiza.

Ayer a tempranas horas de la mañana, las autoridades suizas indicaron que habían recibido una petición de extradición oficial por parte del gobierno norteamericano.

En un comunicado emitido por la Oficina Federal de Justicia, los suizos indicaron que los americanos habían solicitado el transporte formal de los siete detenidos, entre los cuales se encuentra el tico Eduardo Li.

“Los Estados Unidos le ha solicitado a Suiza que extradite a siete altos funcionarios de la FIFA arrestados en Zurich. La petición formal fue sometida directamente a la oficina de Justicia por la fiscalía del Distrito Este de Nueva York a través de la embajada de los Estados Unidos en Bern, Suiza,” dice el documento.

Según un convenio entre los dos países, los Estados Unidos tenía 40 días para presentar dicha petición, de lo contrario pasado ese lapso y sin plantear la solicitud de extradición, las autoridades suizas se hubieran visto en la obligación de poner en libertad a todos los detenidos. 

Hoy se cumplen 37 días después del arresto de Eduardo Li, asi como de sus compañeros de los comités ejecutivos de la FIFA.

Ahora que la petición ha sido presentada ante la justicia suiza, los acusados se presentarán en una audiencia preliminar donde escucharán, por primera vez, los pormenores de dicha solicitud, así como los cargos que se les imputan.

Una vez que se presenten en esta audiencia, tendrán 14 días para contrarrestar la petición de la fiscalía norteamericana, finalmente las autoridades en Zurich, propiamente la policía, dictaminara su fallo. 

Si las autoridades fallan en contra de los acusados, estos a su vez podrán elevar su caso ante la Corte Superior de Crímenes o la Suprema Corte de Justicia de Suiza.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Oficina Federal de Justicia de Suiza, los norteamericanos plantearon su petición para la extradición de Li y demás acusados, basado en las órdenes de captura que ellos mismos habían emitido el 20 de mayo a través de la fiscalía del Distrito Este de Nueva York, la cual se encuentra investigando a altos funcionarios de la FIFA por sobornos y lavado de dinero.

 

INVESTIGAN A BLATTER 

 

Las autoridades estadounidenses han confirmado que Blatter, quien desistió como presidente de la FIFA el 2 de junio, es objeto de una fuerte investigación.

Blatter no puede ser extraditado por ser suizo, de manera que no podrá ser enjuiciado en los Estados Unidos a no ser que él decida viajar a dicho país por cuenta propia.

Sin embargo, si el expresidente de la FIFA decide viajar fuera de Suiza, tanto la Interpol (Policía Internacional) como autoridades de otros países podrán arrestarlo y extraditarlo a Estados Unidos.

Se espera que la fiscalía emita más órdenes de captura en los casos de lavado de dinero ocurrido en las selecciones de los países anfitriones para las copas mundiales del 2018 y 2022 en Rusia y Catar, respectivamente.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Por Ponce Ferguson

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA