Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comercio de vegetales es el más expuesto al narco

Según expertos de BASC

Álvaro Alpízar, presidente de BASC, y Amadeo Acuña, director, conversaron con Sandra Cordero, asistente de Dirección de DIARIO EXTRA, sobre las medidas de seguridad

¿Cómo lograr que sus mercancías no sean contaminadas por el narcotráfico o el contrabando? La alianza empresarial internacional Business Alliance for Secure Commerce (BASC) diseñó un conjunto de normas de seguridad para blindar a las empresas.

 

Álvaro Alpízar, presidente de BASC, y Amadeo Acuña, director, conversaron con DIARIO EXTRA sobre esta alianza y los principales riesgos en comercio que enfrenta Costa Rica. 

 

¿En qué consiste BASC?

- Alpízar: Es una asociación de empresas a nivel americano que se fundó a final de los años 70 con el apoyo de Aduana de los Estados Unidos para combatir el tráfico ilícito de drogas, en embarques cuyo destino final es Estados Unidos; se fueron sumando más países, estamos 11 en América: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y República Dominicana. En todos los países hay una asociación, alianza empresarial para el comercio seguro, que reúne los actores de la cadena logística: exportadores, agentes aduanales, transportistas, puertos, aeropuertos, importadores. Lo que hacemos básicamente es promover un ambiente seguro, una cantidad de empresas conocidas, certificadas por una norma internacional como es BASC.

 

¿Cómo funciona en Costa Rica? 

- Alpízar: Tenemos alrededor de 100 empresas, la asociación se consolidó en 1999 con empresas como Demasa, Icafe, Cervecería y Firestone. Lo que busca esto es que en la cadena de abastecimiento tenemos un importador y un exportador, y en medio transportes, almacenes, agencias aduanales, y es justamente en el proceso de transporte, de traslado, donde ocurre la mayor cantidad de robos o contaminaciones. El 95% de las contaminaciones y los robos en el tráfico internacional de mercancías se da entre el importador y el exportador.

 

¿Tiene el país una amenaza de manchar su imagen por contaminación de mercancías?

- Alpízar: Es una de las amenazas que tiene un alto nivel de riesgo en el país, el hecho que se esté utilizando carga, especialmente lo que es frutas, vegetales, tubérculos, para esconder droga que va a Europa y los Estados Unidos. La idea es que las empresas acogen esta normativa de seguridad, la implementen en sus organizaciones; lo que busca es que apliquen mejores prácticas que eviten ser utilizadas por el narcotráfico, por contrabando, lavado de dólares o por el crimen en general, que no vayan a ser robadas, que su propiedad intelectual se proteja, que sus dueños no vayan a ser reclutados por algún cartel narcotraficante. Entre mejor nombre tenga la empresa, más riesgo tiene, lo que buscamos es crear una comunidad, un listado de empresas que presten el servicio tanto a exportadores como importadores como todo lo que hay en el medio para que la cadena sea segura y pueda comerciar.

 

¿Cómo se pueden proteger las empresas?

Acuña: BASC les enseña a las empresas a blindarse contra esas actividades ilícitas. La empresa dependiendo de cuál sea su actividad debe establecer una lista de amenazas, las que hay actualmente. Si yo me dedico a exportar carteras ¿qué le puede pasar a mi empresa? Desde ahí tiene que pensar: narcotráfico, terrorismo, robo. Todas esas situaciones que son amenazas. Tienen que ver qué tan vulnerable es ante esas amenazas y qué acciones puede implementar para prevenir. BASC lo que hace es decirle se han recolectado a nivel mundial estas prácticas para que la empresa las pueda implementar y establecer esa barrera.

 

¿En qué consisten esas medidas? 

Alpízar: La asociación es formada por empresarios para dar servicios a las empresas. Los empresarios determinan si permiten que una empresa ingrese, para que lo haga delegan en la asociación la responsabilidad de revisarla. Por ejemplo si tenemos un exportador y hay un importador en otro país interesado en pertenecer a una organización, el importador en los Estados Unidos se somete a una inspección y BASC certifica que la empresa es segura y se fortalece la relación. Si lo admitimos se le da un tiempo prudencial de un año, o en el peor de los casos para que se pueda certificar, tomar su empresa y transformarla en una organización con estándares. Los estándares nuestros son específicos de seguridad para los distintos eslabones para la cadena de abastecimiento, es normativa BASC.

 

Acuña: El ISO tiene varios enfoques, calidad, medio ambiente. BASC su norma es relacionada hacia la seguridad y esa es la normativa. Lo que creamos para las empresas es una especie de comunidad virtual, donde para ingresar, para poder interactuar se tiene que sacar una licencia de conducir y esa es la certificación.

 

¿Qué tengo que asumir como empresa?

Alpízar: Va desde el reclutamiento. BASC cuando recibe el currículum de esa persona si se determina que cumple con los aspectos técnicos, tiene que pasar el tema de seguridad, cada referencia debe ser verificada personalmente. El funcionario, el encargado del sistema tiene que ir a conversar con cada una de las personas que firmaron esa carta de recomendación, verificar que existe, que no es familia. Tiene que someterse a pruebas de antecedentes judiciales, tiene que ver cómo está de salud, consumo de drogas, es un elemento delicado. El 97% de las personas que consumen droga tienen empleo, ahí es donde se levanta el nivel de riesgo. Llegamos al punto de visitar la casa de la persona que quiere trabajar en una empresa BASC, si su estilo de vida es acorde al salario que va a recibir. Si llegamos a la casa y nos encontramos que tiene un carro último modelo y es empacador de cajas hay algo extraño. Los manejos de las mercancías, a quién le compramos, a quién le vendemos, las transacciones bancarias.

 

Acuña: Los procesos. Por ejemplo si es un transportista, todas las mañanas debe verificar que la licencia está al día, que la perdió la noche anterior por ir pasado de tragos y tomado, le hace la prueba de alcohol para que ande en las calles. Es una norma extensa. 

 

¿A qué se han visto expuestos por no ser parte de BASC?

Alpízar: La empresa que forma parte de la asociación cuando nos pide que revisemos a una organización lo que está haciendo es curándose en salud, en el sentido de que este cliente o proveedor está cumpliendo con las medidas, que no se financia el narcotráfico, no contrabandea, no es evasor de impuestos. El principal problema en Costa Rica es el narcotráfico, robo, propiedad intelectual, accidentes en carretera. Hay muchas situaciones.

 

Acuña: Una de las maneras de ayudarle es que haga las cosas bien, evite comprarle a un lavador de dinero. Si usted acostumbra comprar vehículos o materia prima, si se da cuenta hace una revisión de antecedentes. En una empresa la persona que limpia tiene problemas financieros, debe la casa, está divorciado, le están quitando los chiquitos, está endeudado, llega al bar del barrio, se toma unos tragos y se le acerca un narcotraficante o un facilitador, se da cuenta que trabaja en una empresa exportadora, que exporta regularmente a Europa y es ahí donde esa persona es vulnerable. Los más vulnerables aquí son los que están en un nivel más bajo, un chofer que padezca de una situación monetaria. Costa Rica de cierta forma es vulnerable por el hecho de no tener acciones preventivas, ni policía especializada.

 

¿Los empresarios tienen recelo con presunciones de que es caro?

Acuña: Nuestro objetivo es dar a conocer BASC, que el empresario sepa que en Costa Rica existe una forma, una barrera, que nosotros nos vamos a acercar a dar el asesoramiento, aunque sea solo el asesoramiento, y ya usted tomará la decisión si quiere o no.

 

¿Este sistema es para empresas muy grandes? ¿Es muy caro?

Acuña: ¿Yo quiero ser un empresario exitoso, no quiero tener problemas, quiero saber cuáles son mis amenazas? Lo que debe hacer este empresario es estudio de amenazas, en una sola venta puede quedar fuera inmediatamente, esto es lo que hay que evitar. BASC es una asociación sin fines de lucro, ante Tributación Directa no tenemos excedentes, no tenemos utilidades, este es un programa del empresario.

Alpízar: Es mucho más caro que una empresa por sí misma implemente una norma de seguridad, se la autoaudite, tenga relaciones con autoridades, una plataforma de seguridad como la tiene BASC. Sí hay costos involucrados porque tiene que empezar por poner alarmas. Le damos un estándar de seguridad, le decimos estas son sus áreas vulnerables, mitigue; estas son nuestras recomendaciones para que no sea vulnerable. Hay pequeñas, medias, grandes, los recursos que dediquen van a depender de la empresa.

 

EN DETALLE

 

Es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales. Está constituida como una organización sin fines de lucro denominada World BASC Organization (WBO), bajo las leyes del estado de Delaware, EE.UU.

 

WBO es una organización liderada por el sector empresarial cuya misión es generar una cultura de seguridad a través de la cadena de suministro, mediante la implementación de sistemas de gestión e instrumentos aplicables al comercio internacional y sectores relacionados.

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José VVenegas

EMAIL:

Viernes 03 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA