Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputada denuncia a compañero legislador por acoso sexual

Directorio legislativo abre investigación

  • Se rumora que el diputado Luis Vázquez sería el legislador acusado por Ligia Fallas

  • Se rumora que el diputado Luis Vázquez sería el legislador acusado por Ligia Fallas

“Vuélvame a ver Ligia, vuélvame a ver con esos ojos preciosos, no sólo los ojos tienes preciosos”.  Así describe la diputada del Frente Amplio Ligia Fallas, las palabras con las que se refirió a ella un compañero diputado, que la llevaron a denunciarlo por acoso y hostigamiento sexual. 

 

“En una comisión un compañero utilizó lenguaje sexista para referirse a mí ... los compañeros diputados varones se tratan como iguales, con lenguaje técnico, en cambio con nosotras no utilizan argumentos técnicos, sino un lenguaje sexista para disminuirnos, porque no nos miran como sus iguales”, sostuvo la legisladora.

 

La acusación la presentó el año pasado, ante el Directorio legislativo que presidía el diputado, Henry Mora, por lo que el caso se mantiene en investigación con la nueva cúpula, representada por los diputados Rafael Ortiz, Juan Marín y Karla Prendas. 

 

SANCIÓN 

 

Fallas se negó a revelar el nombre del diputado, señalando que no quería afectar el debido proceso. Ayer se rumoró que el legislador acusado sería el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Luis Vázquez.

 

DIARIO EXTRA lo contactó, y señaló: “no  tengo ninguna nota ni gestión, que se me haya dirigido a mí, sobre alguna decisión que ella haya tomado.  Como primer secretario  me acerqué a la Comisión de la Mujer para hablar de las políticas  de género,  respecto a lo que el Directorio estaba decidiendo, en algún momento tuvo molestias con este servidor, pero después de esto ha habido un canal de comunicación, de compañeros de trabajo, eso sucedió hace más de un año”.

 

Este medio insistió sobre si él se habría dirigido a Fallas con piropos como “ojos preciosos”, pero respondió que después ampliaríamos el tema, pues estaba en sus funciones en el Directorio legislativo. 

 

El Periódico de Más Venta consultó al director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, y al secretario del Congreso Juan Marín, y ambos señalaron desconocer el caso. 

 

La diputada del FA asegura que tras este hecho y otras denuncias, buscan desde la Comisión de la Mujer prevenir más acoso.

 

“No he sido la única que ha presentado un proceso, el mío lo presenté por  escrito, pero hay otras dos diputadas que han hecho denuncias públicas como Nidia Jiménez y Rosibel Ramos que lo hicieron en el plenario. 

 

Tuvimos reuniones con el Directorio anterior y el nuevo, ya tenemos programada la primera sesión de trabajo, para ver cómo hacemos una acción contundente que logre erradicar  totalmente el acoso  que vivimos las mujeres aquí en la Asamblea Legislativa”, reiteró Fallas. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 03 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA