Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. gana pleito a El Salvador por libre comercio

Exportaciones ticas no pagarán aranceles para ingresar

Los productos ticos podrán entrar a El Salvador sinaranceles

El Salvador deberá permitir el ingreso de exportaciones costarricenses sin cobrar impuestos, tal como lo establece el acuerdo firmado por las naciones de Centroamérica para el libre comercio. El tratado (regional) que entró en vigencia desde 1961 tiene como propósito garantizar el intercambio libre entre los países evitando barreras arancelarias.

 

Sin embargo, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica recurrió a la activación del mecanismo de solución de controversias el 18 de noviembre de 2013 porque El Salvador era el único país miembro, del trato vigente entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos, que no aplicaba las preferencias arancelarias previstas en el acuerdo para las exportaciones ticas.

 

Por lo tanto, un panel arbitral emitió una resolución final que le dio la razón a Costa Rica, a partir de entonces las autoridades cuscatlecas acordaron adecuar su sistema informático aduanero a los alcances de tal resolución.

 

Una directriz emitida por la Administración General de Aduanas de ese país establece que a partir del 1 de julio de este año las importaciones que reciban de Costa Rica no pagarán impuestos. “Se trata de una buena noticia para los productores nacionales. Esta consolidación del respeto a los derechos comerciales nacionales se enmarca dentro de las labores de una administración activa y eficiente de los tratados de libre comercio, tal como lo hemos ofrecido y confirmado al país”, comentó Alexander Mora, cabeza de Comex. Durante 2014 El Salvador fue el destino del 26% de los bienes pesqueros y pecuarios de Costa Rica, los productores nacionales además exportaron el 22% de la producción de lácteos y un 26% de metalmécanica. 

 

Mora dijo que se iniciaron las conversaciones con las autoridades salvadoreñas para acordar la normalización de las preferenciales arancelarias para todos los productos costarricenses, no importa si vienen de un régimen especial como las zonas francas. Detalló que había una diferencia de criterios de cómo aplicar los beneficios, aspecto que fue resuelto con un proceso de arbitraje. 

 

Comex confirmó que este caso es la primera controversia Estado-Estado que se tramita bajo el Cafta, lo que sienta un precedente importante, al restaurar la seguridad jurídica que los exportadores costarricenses requieren para seguir creciendo, generando empleo y consolidando su participación en el mercado centroamericano.

 

Actualmente Costa Rica tiene firmados 14 tratados de libre comercio con sus socios y analiza sumar uno con Corea del Sur.

 

COMERCIO CON CUSCATLECOS 

Las exportaciones a El Salvador se han duplicado en los últimos diez años, actualmente alcanzan los $296 millones. Luis Carlos Vargas, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores, considera que eso demuestra la competitividad de los productos ticos en el mercado centroamericano. Con el reconocimiento que hacen las autoridades de ese país, aumentan las ventajas para que las empresas de zona franca puedan incursionar en ese mercado. Vargas dijo que ve con optimismo que aumenten las oportunidades de comercio en la región. 

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 02 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA