Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Un héroe anónimo… Antonio Zúñiga

Desde lo profundo de la tierra que llaman Costa Rica se han gestado grandes luchas locales que pocas veces publica la prensa, luchas que se basan en la defensa del territorio, de los pueblos, de la vida; existen héroes que quedan hundidos en el anonimato y desempolvarlos es una responsabilidad histórica y política. 

 

Este artículo no trata sobre Juan Santamaría o Juanito Mora, tampoco sobre los jugadores de la Selección Nacional de Fútbol (llamados’ héroes de la patria’ por algunas personas). Permítanos contarles una historia distinta, una historia que se escucha entre los pueblos indígenas del sur. 

 

Corría el año 1990, mes de abril, día 2… muchos veían a la Selección Nacional en su camino a Italia 90, miles aplaudían tardíamente el ascenso de Óscar Arias como Premio Nobel de la Paz… mientas tanto en un rincón verde de un territorio indígena algunas familias cabécares se codeaban con cazadores ilegales, para defender sus propios hogares de la tala y caza ilegal, en Buenos Aires de Puntarenas. 

 

 Un héroe anónimo. Fue hace aproximadamente 25 años cuando murió un compañero indígena, su fallecimiento no fue noticia en muchos medios de comunicación, pero su ausencia caló en todo un pueblo. El territorio indígena de Ujarrás, al sur de Costa Rica, fue testigo de un asesinato a sangre fría, que se enclava en una larga lista de crímenes y represión contra las personas defensoras de la ecología y la cultura en la Región Brunca. 

 

Antonio Zúñiga, luchador indígena se caracterizaba por defender la ecología de su pueblo, enfrentándose más de una vez a los cazadores ilegales… los famosos ‘monteadores’. Y fue precisamente así como perdió su vida. La información sobre su muerte ha sido poco clara y aunque algunas personas se han inclinado por buscar indicios precisos, la desinformación ha estado a la vuelta de la esquina. Siendo esta una característica típica de los ‘ajusticiamientos ambientales’. 

 

Luchas indígenas. Decía un académico brasileño -José de Souza Silva- que el verdadero ‘desarrollo’ de las Américas se truncó con las primeras visitas de los conquistadores allá por el año 1492. Es decir, desde ese momento se cambió el curso de la historia y esta se bañó de sangre. Nuestro país no escapó de ello, con luchas increíbles como de la Pabru Presbere en Talamanca -asesinado el 4 de Julio de 1710-, se marca un hito histórico donde se demuestra que los pueblos indígenas no van a ceder muy fácil espacio a las colonias europeas. Más recientemente, en el siglo pasado, se dieron manifestaciones comunitarias en Buenos Aires, por ejemplo la lucha contra el Proyecto Hidroeléctrico Boruca, a ubicarse cerca de Rey Curré. La defensa de los bosques en Boruca, en mayo de 1985, teniendo como consecuencia el encarcelamiento injusto de compañeros indígenas de Rey Curré, Boruca y Térraba, que se oponían a esa actividad atroz. Y aún más reciente la lucha contra el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís en Térraba que tiene sus inicios en esta comunidad en el 2007.

 

La muerte de Antonio no es un hecho aislado. Costa Rica, muchas veces se engalana en foros internacionales de ser un ‘país verde’, pero en la práctica sucede todo lo contrario. Casos recientes como el de Jairo Mora en Limón o el de Antonio Zúñiga continúan en el olvido de las autoridades. Además las muertes de Olof Wessberg, Oscar Quirós, Jorge Aguilar, Óscar Fallas, Jaime Bustamante, María del Mar Cordero, David Maradiaga , Kimberley Blackwell , y Diego Armando Saborío, defensores y defensoras del ambiente, que se perpetraron entre 1975 y 2014, que la mayoría continua en la impunidad 

 

¡Antonio vive! ¡La Lucha sigue y sigue! Continuará… 

 

*Ecologistas y docentes 

UNED y UCR, respectivamente

PERIODISTA: Eduardo Fernández Mena y Mauricio Álvarez M*

EMAIL:

Jueves 02 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA