Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Francisco Segura deja en crisis al OIJ

Exdirector disfruta de su jubilación de más de ¢3 millones

Francisco Segura ocupó el cargo de director de OIJ los últimos tres años y no dio declaraciones a su salida

En silencio y sin dar tiempo a preguntas, así se fue Francisco Segura, exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que dejó el cargo ayer en horas de la tarde, después de tres años de ser la máxima autoridad de esa institución, en medio de cuestionamientos y serias dudas, que en conjunto colocan a la policía judicial en medio de lo que se puede considerar una crisis.

 

Se cierra un ciclo de muchas preguntas que en su mayoría tuvieron respuestas escuetas o del todo quedaron sin resolver, así como procesos disciplinarios que están pendiente y en los que Segura está involucrado de alguna u otra manera.

 

Desde ayer se dedica a disfrutar de su jubilación y según personas cercanas al funcionamiento del OIJ, deja una imagen en la organización que debe ser sometida a múltiples reparaciones para recobrar la confianza del pueblo, empezando por las personas que trabajan ahí.

Si bien es cierto hay quejas formales y otras anónimas, se debería poner más atención a cada una de las inquietudes de los trabajadores, ya que son ellos quienes pasan todos los días en labores de campo que requieren un esfuerzo físico y emocional. Algo que difiere en algunos aspectos de trabajar en una oficina, con la comodidad de sus instalaciones y jornadas menos extenuantes.

 

PUNTOS NEGROS ADMINISTRATIVOS

 

Algunos de los casos que mancharon la administración Segura hasta la fecha han hecho que la ciudadanía vaya alejándose poco a poco del OIJ y sus funciones, al punto que solo lo determine en situaciones extremas, pensando en que puede haber poca eficiencia en su funcionamiento.

 

El caso "OIJ Espía a Keylor Navas" se destapó cuando el guardameta del Real Madrid y la Selección Nacional fue objeto de espionaje por parte del OIJ, pues al menos 24 funcionarios de esa dependencia ingresaron a la base de datos del Poder Judicial para buscar información personal del arquero por medio del Sistema Consulta Integrada.

 

Mediante este sistema, que se utiliza para investigar personas que tengan alguna cuenta pendiente, estén involucradas en proceso judicial o bien sean objeto de algún trabajo que les encomienden a los agentes, al menos 24 judiciales y 4 funcionarios del Ministerio Público hicieron más de 50 consultas al futbolista en menos de 4 meses, sin tener un motivo de peso.

 

Torturas a privados de libertad fue otro de los fallos en la administración saliente, cuando 10 agentes de la sección de Cárceles del OIJ y un conserje fueron capturados como sospechosos de torturar a un reo mientras esperaba a ser llevado a una audiencia en Hatillo. Un video dejó en evidencia los hechos denunciados.

 

Al mismo tiempo una denuncia sobre anomalías en la compra de chalecos antibalas y el suministro de estos llevó a un juicio que a criterio de muchas personas quedó sin determinar a los verdaderos culpables de los hechos porque de alguna forma se tapó a quienes debían responder por eso.

 

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) investigó el gasto desmedido de llamadas en el teléfono de Segura, llegando a la conclusión de que el director gastó casi ¢1 millón en hablar con su novia, a lo que respondió que no sabía que tenía un límite de gasto en su línea celular.

 

El caso más reciente que queda en investigación es la muerte del agente Jesús Andrés Vega Zúñiga, en una práctica no autorizada por la Dirección, y la cantidad de denuncias que señalan abusos por parte de superiores que el propio Segura escogió para ocupar esos cargos.

 

OPINIÓN DE CERCANOS A OIJ

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica buscó a quienes quisieran opinar y tuvieran un amplio criterio sobre el estado actual de OIJ y lo que se necesita para los próximos años. Coincidieron en que la situación no es la mejor y podría mejorar con reformas al sistema que se estaba aplicando los últimos años.

 

Rafael Ángel Guillén Elizondo, exdirector de OIJ, dijo: "Hay una debilidad en los controles que no son los mejores. Se ha perdido un poco el objetivo con el que OIJ nació a la vida jurídica, se pensó en un organismo técnico, científico, objetivo y fundamentalmente respetuoso de los derechos de todos. Pareciera que ese objetivo del incio ha venido en decadencia porque hemos conocido problemas a lo interno y a lo externo".

 

Agrega que se debe mejorar el sistema de selección para nombrar o ascender a una persona, que debe haber más rigurosidad, algo que pareciera dejó de estar marcado en los últimos años.

 

Asimismo indica que "la relacion con la prensa debe rescatarse, pareciera que en estos últimos tiempos los medios han sido vulnerados, golpeados, por actos ilegales como por ejemplo andar fisgoneando, escuchando o pretendiendo captar informacion prohibida, como pasó con periodistas de DIARIO EXTRA".

 

"Al dañar a la prensa se estaría tratando de atropellar al mensajero por el mensaje y no el origen del mismo. La prensa debe tener amplitud para informar y debe ser tratada con respeto, pero perseguir a la prensa es uno de los errores más graves que le señalo a la administración saliente", acotó Guillén.

 

Respecto a la figura que debe ocupar el cargo de director de OIJ dijo: "El director tiene que ser un líder, conocer los objetivos que dieron origen a esta institución, conocer de la criminología y tener una buena relación con la prensa y demás instituciones. Una persona humilde pero que imponga respeto gracias a sus conocimientos, alguien que venga a reivindicar la imagen".

 

Alvara Ramos, exministro de Seguridad, declaró: "La jefatura superior de OIJ no necesariamente debe estar a cargo de alguien que tenga carrera en el OIJ, sí debe ser alguien que tenga conocimiento en las situaciones deficientes que vive el país y sus necesidades.

 

Los problemas internos que se han visto en el OIJ últimamente corresponden a que las jefaturas han perdido control interno de las operaciones y por ende lo que ocupa es que los magistrados hagan una comisión que ataque los casos que se dan ahí para que no sean los mismos quienes investiguen la corrupción y los asuntos disciplinarios de ellos mismos".

 

Otro de los consultados sobre la salida de Segura es el criminólogo Gerardo Castaing, quien indicó que entre el OIJ y el Ministerio Público hubo un desface en los últimos años que afectó el funcionamiento de ambas instituciones.

 

"En la parte operativa, que es casi a lo que se restringe ahora la función de la Dirección del OIJ, ha faltado involucrarse más en el diario vivir de los investigadores. Lo que sucede es que si solo se enfocan en tener oficina y una relacion solo entre jefes, lo que se va formando es un aura administrativa que no está siendo bien supervisada, de acciones que muchas veces van en contra de los policías judiciales, actualmente sometidos a mucha presión", explicó.

 

El criminólogo añadió que no es correcto que los asuntos internos del OIJ los investiguen las mismas personas dentro de la policía judicial, que debería haber una comisión integrada por expertos, auditores y magistrados que se ocupen de los casos de corrupción y asuntos disciplinarios que se presentan.

 

"El OIJ requiere de parte de los magistrados una revisión para mejorar y para volver a tener la confianza de la opinión pública. Se ocupa más un líder que un policía en la dirección de la organización, que cumpla con las necesidades de cambio del siglo 21", expresó.

 

Álvaro Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), comentó: "Creo que algunas cosas quedaron fuera de control, como el tema de la Oficina de Planes y Operaciones, que creció desmedidamente, no pudo ser controlada ni por la misma Direccion, y lo revelan los últimos acontecimientos.

 

La expectativa es que venga alguien con mejor actitud con la prensa, con un poco más de comunicacion, que se replantee todo. Nos reunimos con la comisión de enlace Corte-OIJ y planteamos inquietudes sobre cambios que se deben dar".

La Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud) por medio su presidente Mario Mena Ayales informó: "Consideramos que la salida de Francisco Segura deja mucho que pensar, quedan cuestionamientos que Segura no supo responder, creemos que esto hace que Corte Plena se fije mucho en la persona que van a nombrar como nuevo director de OIJ.

Ayer enviamos un correo al director interino para conversar con él sobre la problemática actual y cómo se pueden ir resolviendo asuntos mientras él esté a cargo. Arreglar el OIJ no es nada difícil, consiste en respetar los derechos laborales de todos los trabajadores.

Las jefaturas cuestionadas fueron nombradas por Segura, por eso creemos que él debió dejar todo claro antes de irse".

A partir de hoy empieza de manera formal el proceso de reclutamiento y selección para elegir al nuevo jerarca del OIJ. Esa función corresponde a la Corte Plena.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 01 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA