Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector construcción impulsa asociaciones público-privadas

Para salir del rezago en infraestructura

El Ing. Guillermo Carazo y Ricardo Castro de la Cámara de la Construcción, confirmaron que la alianza pública privada es una forma para invertir en infraestructura pública

Costa Rica tiene que optar por la asociación pública privada para salir del rezago que tiene en infraestructura. Así lo considera la Cámara de la Construcción, que traerá esta semana, expertos de países que usan la fórmula y les da resultados.

“De acuerdo con el ranking mundial en infraestructura, Costa Rica está en la posición 103 de los 144 países del mundo, en cuanto a carreteras el país ocupa 119 en el mundo, en ferrocarriles tenemos la posición 90, en puertos la 115 y  aeropuertos 61 y esto nos preocupa porque en la medida en que el país mejore su infraestructura pública mejora su competitividad, mejora la inversión y el empleo”, subrayó el Ing.  Ricardo Castro  de la Cámara de Construcción.

El profesional detalló que hay países como Chile que logran salir del rezago en infraestructura mediante la Asociación Pública- Privada y ese será el tema que  discutirán en el Undécimo Congreso Nacional de la Construcción que se realizará en nuestro país  el  jueves y viernes, denominado Asociaciones Público-Privadas: una oportunidad para el desarrollo, que no podemos dejar escapar.

“Nosotros queremos presentarle al país las APPs como una alternativa que reúne diferentes posibilidades para financiar proyectos y salir adelante. Hemos hablado de fideicomisos, concesiones, de fondos de pensiones y ahora vamos hablar de las APPs como una posibilidad real que nos ayude a reducir todos los problemas de infraestructura que tiene el país”, subrayó Castro.

Por su parte el Ing. Guillermo Carazo, presidente de la Cámara de la Construcción, informó que el evento arrancará con un diagnóstico del rezago que tiene el país en comparación con la región y las necesidades que hay de inversión para mejorar la competitividad del país. Este informe será presentado por el vicepresidente de la Constructora Meco, José Alfredo Sánchez, empresa que tiene experiencias en otros países con la figura de las APPs.

Participará en el encuentro el exministro de infraestructura de Chile, Carlos Cruz, quien tiene la experiencia de la ejecución de obra pública privada.

Habrá expositores de España y además participará el ministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Carlos Segnini.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos. José A. Venegas

EMAIL:

Miércoles 01 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA