Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Fracción del PAC le mete zancadillas al presidente”

Marcela Guerrero, diputada oficialista:

  • La diputada Marcela Guerrero habló sobre la coyuntura de su paritdo, en conversación con Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA. (

  • Somos un Gobierno de coalición, quiere decir que representa diferentes visiones en donde tenemos que afinar

  • La función política no es que le vas a estar haciendo zancadillas, como ha pasado dentro mi misma fracción

Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) se abstuvo de suscribir el polémico pacto entre su partido, el Frente Amplio y  los sindicatos.

La legisladora confiesa que se tramitó de forma improvisada  y acepta  las divisiones de una agrupación que por primera vez tiene la camisa de Gobierno.

Guerrero reconoció que la fracción oficialista ha incurrido en zancadillas al presidente Luis Guillermo Solis. En adelante  la conversación con DIARIO EXTRA. 

La fragmentación del PAC quedó totalmente evidenciada el pasado 1° de mayo. La intención era recuperarse,  pero la forma en la que se firma este pacto con el FA y los sindicatos, muestra que no lo han superado....

- Se improvisó.  Alguna gente ha dicho que este es un Gobierno de coalición de hecho, nosotros tenemos que negociar entre nosotros, y esa negociación  tiene que ver con visiones de país,  el PAC ha tenido una confluencia  de sectores a lo interno, y creo que aquí se improvisó en el método. Pero si uno observa lo que está pasando en  el mundo no son  esos partidos institucionalizados como el PRI, o ha sido Liberación Nacional en Costa Rica, de hecho Liberación ahora está enfrentando con una forma mucho más vertical su propia crisis de visiones,   y esa diversidad  no me asusta, me asusta que improvisemos. Tenemos que poner las barbas en remojo todos los lunes (día de reunión de fracción),  lo que pasó con esta improvisación a mí me parece que los más  expuestos fuimos nosotros.

¿Dónde se origina esa división PAC?

-Para mí el origen de la división  no tiene que ver con personas, tiene que ver con estilos y visiones, creo que hay que reconocer  como quedó evidenciado la semana pasada que hay matices con el tema de cómo vamos a enfrentar  las importaciones en un mercado interno con la cantidad de apertura comercial que tenemos. En esta coyuntura que quedamos evidenciados de alguna forma no me asusta si sabemos con madurez y con humildad que somos un Gobierno de coalición, quiere decir que representa diferentes visiones en donde tenemos que afinar, el PAC es eso, un gobierno de transición.

Frente a una diversidad de visiones internas, el país ocupa un rumbo, ustedes  son las fracción del gobierno, lo que el ciudadano espera es un rumbo claro. ¿Es esa la actitud de una fracción de gobierno?

-Me siento tranquila, porque en todo lo que  me ha correspondido como diputada he respaldado a  este Gobierno,  ha sido casi que disciplinado  en término de los temas de agenda país, hay de alguna forma una visión que yo creo que  es mucho más concreta en términos de toma de decisiones de cómo se han dado los nombramientos en donde obviamente Ottón (Solís) ha asumido un mayor acento;  creo que tenemos que dialogar mucho  más dentro de la fracción, aspiro que haya un mayor diálogo, creo que hay personas que han asumido posiciones, y se sienten muy cómodas ahí, es una gran responsabilidad con el país que resolvamos primero adentro. 

¿Le falta madurez al partido?

- Más que madurez, son mecanismos para resolver conflictos, mucho más institucionalizados, las diferencias en política no se pueden soslayar.  Un partido debe tener una línea, una comisión política todavía más contundente,  nosotros  no estamos a la libre, representamos al país y al partido, nos debemos a eso.   

Le  fracción le ensucia camino  al Gobierno; ¿generan ingobernabilidad?

- Son dos funciones diferentes. Lo que tenés es un presidencialismo con un multipartidismo, eso es atípico de cómo este país ha percibido que se gobierna. Estos dos últimos gobiernos se han visto más a la defensiva porque cada vez en redes sociales la ciudadanía ha asumido mayores niveles de vocerías que antes no existían. Tenés un presidencialismo que se acostumbró a llevar la batuta, y donde los partidos políticos eran absolutamente  disciplinados, lo último fue 94-98, venías con una época de relativa estabilidad política del bipartidismo, y saltas a un multipartidismo. 

La función política no es que le vas a estar haciendo zancadillas,  como ha pasado  dentro mi misma fracción, no ha terminado el Presidente de decir “a”  cuando ya están reaccionando y ni siquiera le dan tiempo, falta  comunicación, así como falta comunicación con los medios. Yo tengo una  gran certeza profesional en el trabajo de Sergio Alfaro (Ministro de la Presidencia)  es un hombre comedido,  no es de andar en  vitrinas, es de perfil bajo y esos son los que más cuentan.

¿Cómo se está dando la comunicación con don Luis Guillermo?

-Formal. Tuvimos una reunión en Casa Presidencial hace tres semanas.

Marco Vinicio (Redondo),  y Nidia (Jiménez),  pero sobre todo Marco Vinicio, tiene reuniones permanentes con el Poder Ejecutivo. Respaldo mucho a Marco, le toca  ser jefe de fracción de una diversidad como nosotros. No tengo información si él habló con Casa Presidencial del pacto, a mí no me lo comunicó

¿Qué tan complejo es la figura del fundador del PAC, en la primera vez que la fracción es Gobierno?

-Tenés al fundador, y ser el padre fundador de una estructura organizacional  significa un gran peso, que no necesariamente  uno puede compartir, porque no está en los zapatos del fundador.  El fundador lo que hace es poner  los principios con que esa estructura se va a desarrollar pero en el camino esos principios pueden tranformarse. Seguimos siendo un partido que trajo la bandera de la ética. No he escuchado ningún compañero que se sienta asfixiado (por la figura de Ottón Solís)  lo que creo es que se ocupa negociación, negociación, negociación.

¿Cómo les impactará el posible regreso de Víctor Morales Zapata  a la fracción?

- Va a ser un tema que tenemos que enfrentar, y probablemente va a traer fricciones. No se ha sacado  el tema, no se ha conversado.  Soy respetuosa de lo que el partido ha dicho. 

¿Va a poder cumplir el PAC, en términos legislativos el compromiso?

- En los que a mí me ha tocado, no ha sido fácil, pero hay que ser perseverante. Bienestar Animal es un proyecto que estuvo 3 años  detenido y le hemos creado viabilidad política, creo que va a salir como ley,  ha sido una negociación inclaudicable con sectores interesados. Los partidos políticos no podemos estar anclados a una competencia por mezquindades. 

Tiene que haber una agenda muy clara del Poder Ejecutivo de  hacia donde quiere dar sus señales en la Asamblea Legislativa, ahí es donde está la mayor responsabilidad, y nosotros amplificadores de eso. 

La discusión  fiscal es prioridad del Ejecutivo,  y la fracción la ha empañado con señales contradictorias. ¿Qué viabilidad ve a esos proyectos?

-Nosotros somos los que tenemos más responsabilizad,  el Ministerio  y la Presidencia tiene que tener una tarea todavía más activa.  En el tema fiscal  veo a posibilidades a crecer, el tema del presupuesto va a ser fundamental como se maneje.  He  sentido en una fracción de tanto peso como Liberación  con más apertura a reconocer  que se ocupan ingresos, no veo tan claro como vamos  a a abordar el tema de egresos, yo creo que el tema de crecimiento 0 en el presupuesto de las instituciones no está dando resultado, está dando en términos de números finales. He estado  en conversaciones con el Ministro de Trabajo de ver  donde pudiéramos  fijar una agendita de temas  de empleo público o de estrategia de empleo. 

Hay una percepción de una Asamblea poco protagonista, enfrascada . . . 

- Entré con la expectativa de que iba a ser realmente  de “gallos”. Tiene que haber un sello  todavía más contundente del Poder Ejecutivo  para decir en el periodo  de sesiones extraordinarias, yo con Henry  (Mora) fue muy enfática en la urgencia de una agenda propia La Asamblea todavía no le podría decir que está debiendo, si en este segundo semestre no marca la cancha, que es la gran expectativa que también se dio con la alianza, se ocupa más negociación y liderazgo colectivo ya no podemos jugar  de que si sirve o no, la responsabilidad que tenemos la siento tan acentuada que estos seis meses todavía estamos a tiempo, lo que no sé es si hay la madurez y amplitud política.  Me parece que Liberación entró en una disputa relativamente electoral.  José María Figueres  trató de abrir un poco como Presidente del partido a su fracción a que tuvieran otras posibilidades, o que cedieran en este segundo año para que pudiera tener una segunda oportunidad de una agenda desde Gobierno porque eso hace falta,  a mí la coyuntura  lo que me ha demostrado es que si tenés la capacidad de plantear un tema y hay conciencia  con otros liderazgos los sacás adelante.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Miércoles 01 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA