Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Solís se desdice y decreta emergencia

Tan solo un día después

El presidente Solís insiste en que aunque firmó la declaratoria, ya todos los procesos están coordinados y las entidades trabajan para restaurar la normalidad

Un día después de que el presidente Luis Guillermo Solís se negara a firmar la declaratoria de emergencia, argumentando que no había suficiente información que permitiera entender cuánto se necesita para la reconstrucción de los daños causados por el temporal, se contradijo y firmó el decreto de emergencia nacional.

 

El mandatario firmó el documento junto a Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, luego del Consejo de Gobierno. Esto permitirá a la administración acceder a recursos que no están usando en las instituciones y podrá enviar presupuestos extraordinarios a la Asamblea Legislativa para que los diputados los aprueben. 

 

Aunque el Ejecutivo mantiene una serie de operaciones para responder a las necesidades de los afectados en los cantones de Limón, Talamanca, Matina, Pococí, Siquirres, Guácimo, Sarapiquí y Turrialba, no cuenta con un plan de respuesta, sin embargo Alfaro insiste en que la ley autoriza dos meses para presentarlo.

 

RECONSTRUCCIÓN

 

La declaratoria de emergencia incluye “las acciones y obras necesarias para la atención, rehabilitación, reconstrucción y reposición de la infraestructura, las viviendas, las comunicaciones y la agricultura dañadas y en general todos los servicios públicos dañados” por las enormes cantidades de agua que ha recibido la tierra.

 

Solís además firmó un acuerdo para convocar a la Reserva Pública, que ya está en función pero el procedimiento no se había hecho por la urgencia de las acciones. Con el trámite los oficiales seguirán fortaleciendo las acciones de los cuerpos de policía hasta que se mantenga la declaratoria.

 

La emisión de un decreto de esta naturaleza permite un manejo más flexible para los recursos de lo que autoriza la norma presupuestaria, para posibilitar respuesta a situaciones de “guerra, conmoción interna o calamidad pública”, atrasando la entrega de cuentas, lo cual Solís garantiza y promete auditorías para evitar situaciones como las que se presentaron en gobiernos anteriores. 

 

Mientras se mantenga la orden del Ejecutivo, las instituciones del Estado están obligadas a coordinar con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para elaborar un plan de atención, de forma que resuelva los problemas de la población en los cantones afectados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 01 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA