Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno busca pago único por categoría salarial

Presidencia realiza estudio que entregará a diputados

Guevara insiste en recortes a los pluses salariales, como anualidades y dedicación exclusiva, además tijeretazos a la planilla del sector público

Las negociaciones del Gobierno para que la Asamblea Legislativa apruebe los proyectos que buscan aumentar impuestos caen siempre en el mismo punto: reducir los gastos de la Administración; ante esto, el Ejecutivo trabaja en un estudio sobre empleo público que presentará a los diputados. 

 

Esta semana, luego de una reunión sostenida con el mandatario Solís y el Ministro de la Presidencia, el congresista del Movimiento Liberatorio Otto Guevara detalló que Sergio Alfaro se comprometió a entregar un estudio que el Gobierno está compilando sobre este tema, “donde se plasmará el impacto a corto, mediano y largo plazo, lo que podría ser una sustitución del sistema de pluses salariales, por uno de pago único por categoría salarial”.

 

Además, el jefe de fracción del Movimiento Libertario pidió al Presidente de la República que se revisen los aumentos automáticos por anualidades y dedicación exclusiva que se hacen a los empleados públicos, con la idea de que se reduzcan en el presupuesto del próximo año, decisión que es ejecutable pues es competencia de cada jerarca, para lo cual no es necesario una ley.

 

Según la exposición de Guevara, el Ministro de la Presidencia le indicó que el impacto será a largo plazo, al corto será prácticamente nulo, por ahora la información será recopilada y una vez lista la proyección la enviarán a los legisladores. 

 

PRESIÓN AL EJECUTIVO 

 

Mientras tanto, los diputados de todas las fracciones piden al Ejecutivo que demuestre que se están haciendo recortes en los gastos del aparato estatal, nuevamente surgen los beneficios a los trabajadores del sector público. 

 

“Hemos solicitado al Poder Ejecutivo claridad, una definición con respecto a este tema que nos parece de vital importancia a la hora de hablar de la reforma fiscal. Hemos recibido referencias distintas del Ministro de Hacienda y la Ministra de Planificación, creemos que es imperativo que se tenga claridad hacia donde vamos a avanzar”, reclamó Mario Redondo, diputado de Alianza Democrática Cristiana. 

 

Redondo expresó al mandatario que el empleo público es un asunto que les preocupa, igual que las tarifas eléctricas, especialmente luego de la posición que definió el PAC junto al Frente Amplio y los sindicatos de Patria Justa en el acuerdo firmado la semana anterior como un solo bloque.

 

Sobre el pacto, en el cual Solís insiste no tuvo participación y tampoco fue consultado, Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio, detalló que como partido están convencidos de que solos no pueden lograr lo que aspiran: conseguir una mejor distribución de la riqueza, lo que implica un no al recorte de beneficios e impuestos equitativos.

 

“Hay áreas donde el Poder Ejecutivo debe tener una posición clara y firme, como es el empleo público, en beneficio de disminuir el déficit fiscal y generar condiciones de equidad en materia de salarios en el país”, insiste Redondo.

 

Por su parte, Guevara sostiene que si el desequilibrio de las finanzas públicas se quiere abordar de una forma integral, necesariamente se tiene que abordar el tema de la remuneración y la planilla del Estado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 01 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA