Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Atletas domingueños no asistirían a Juegos Nacionales

Por falta de recursos

Los atletas de Santo Domingo de Heredia esperan una solución para competir en los Juegos Nacionales en la Zona Norte

No tener uniformes ni recursos para costear el transporte a los Juegos Deportivos Nacionales Zona Norte 2015 tienen a 220 atletas del cantón de Santo Domingo de Heredia al borde de no asistir a las justas que arrancarán el domingo.

 

La situación se debe a que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santo Domingo asegura no contar con el dinero necesario para cubrir las necesidades de los atletas, luego de unas diferencias con la Municipalidad del cantón florense.

 

Los dirigentes deportivos de la comunidad tuvieron un cambio en la directiva de dicho comité desde febrero, lo que también ha complicado las gestiones para ayudar a los atletas de dicho cantón.

 

“Es una realidad (la ausencia de recursos), el porcentaje de dinero que recibe el Comité Cantonal de Deportes por parte de la Municipalidad según el plan operativo anual del anterior comité del 2014 era de alrededor de los 176 millones de colones. Sin embargo, por disposición del Concejo Municipal únicamente se otorgaron ¢115 millones, eso hace que el programa de Juegos Nacionales no se contemple dentro del presupuesto que maneja el Comité Cantonal de Deportes”, explicó Mauricio Alpízar, miembro de dicho ente deportivo.

 

El dirigente reconoció que la situación es caótica desde hace algún tiempo, por lo que la alcaldesa de Santo Domingo, Laura Prado, hizo el esfuerzo de buscar fondos de la Municipalidad para apoyar a los atletas y que puedan asistir a las justas en la Zona Norte, pero la propuesta no fue apoyada por el Concejo Municipal.

 

“La alcaldesa propuso hacer una modificación presupuestaria para que se le asignara al Comité de Deportes la suma de 20 millones de colones para que se pudiera participar en los Juegos Nacionales con 220 atletas en ocho disciplinas. Estábamos esperanzados en que hace 15 días el Concejo Municipal lo aprobara y se giraran los recursos, pero resulta que la auditora de la Municipalidad hizo una visita no frecuente al Comité de Deportes y se encontró que las últimas cuatro actas de reuniones en el Comité de Deportes donde se había acordado el proceso de apertura de los carteles de licitación, no estaban foliadas ni firmadas por el presidente y la secretaria. Lo que llevó a que estos no se sacaran hasta que se comprobara que el comité tiene el contenido presupuestario para ejecutarlos”, agregó.

 

Los padres de familia de los atletas se mostraron disconformes con la situación y ayer mismo convocaron a una reunión de urgencia en las instalaciones del gimnasio del Polideportivo de Santo Domingo con el fin de buscar una solución a este problema y poder enviar a los jóvenes que están clasificados a las justas.

 

“Es una situación caótica, la Municipalidad, el Concejo ni el Comité están apoyando al deporte y ahora los padres de familia de los atletas y los que ayudamos estamos preocupados con todo esto porque los muchachos han hecho un gran esfuerzo para competir y representar a su cantón”, dijo Roxana Bolaños, quien colabora con el equipo de fútbol sala femenino.

 

La esperanza de los atletas es que los dirigentes del cantón puedan colaborar con la aprobación de recursos para asistir a Juegos Nacionales o que la empresa privada de la comunidad les brinde su colaboración.

 

De no asistir a las justas, el cantón de Santo Domingo se podría ser sancionado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 01 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA