Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT y Conavi tienen estructuras ineficientes

Según Lanamme

En Lanamme han rendido informes sobre el mal estado de las rutas nacionales y cada año se repite la historia

Tal vez no sean prestidigitadores o tengan una bolita mágica que les indica lo que va a ocurrir, pero lo cierto es que en el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica (UCR), las cosas que se han dicho con bases científicas se cumplen, pero las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOPT) no quieren prestarle atención.

 

Ya son muchas las razones que han emitido en Lanamme sobre el desastre de nuestras vías nacionales, desde la ruta 27, San José-Caldera, y más recientemente con la 32, San José-Limón, cada una de ellas con estudios efectivos sobre los colapsos desde puentes hasta derrumbes, taludes y otras cosas; todo ha sido debidamente anunciado por los especialistas de la UCR.

 

Según el Ing. Roy Barrantes, encargado de Desarrollo de Herramientas de Gestión del Lanamme, con el análisis de la red vial “venimos diciendo el grado de vulnerabilidad que hay, la ruta 32 tiene puentes muy viejos, por ahí sale el 80% de las importaciones del país, pasan vehículos pesados, factores que no ayudan a la salud estructural de los puentes, ni a la estabilidad de los taludes porque los camiones también generan vibraciones, es una ruta que tiene clima muy adverso, mucho microclima y tampoco llega a contribuir. Todo esto hace que sea una vía sumamente frágil”, acotó Barrantes.

 

Para el especialista de Lanamme, cada invierno se repite y muchos de los puentes están en mal estado, lo que genera una reacción provocando la atención de una emergencia.

 

“Si hay un puente que le falla el relleno de aproximación y yo vuelvo a reconstruirlo, pero no lo construyo adecuadamente para que no vuelva a suceder, probablemente vuelva a ocurrir, lo que queremos es promover una forma de atender la red vial que vaya atendiendo sus problemas a lo largo del tiempo. 

 

Acá hay de todo un poco, las autoridades conocen nuestras informaciones, el Conavi y el MOPT están diezmados técnicamente, rezagados tecnológicamente, tienen estructuras sumamente ineficientes y están sometidos a gran cantidad de presiones políticas y legales, lo que hace difícil que puedan atender de forma rápida y eficiente, sobre todo darle gestión a la infraestructura”, culminó Barrantes.

 

Según el ingeniero, en Costa Rica somos muy buenos atendiendo emergencias, pero muy malos planificando, todo es un asunto de gestión.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA