Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT sin políticas para sacar carros viejos de las calles

Camiones de carga son los más antiguos

Los autos se pasan de mano en mano y no salen de las calles, según Aivema

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) carece de políticas para sacar de circulación los vehículos particulares que ya tienen rato de andar en la calle.

 

En dicho ministerio confirmaron esta información, lo que quiere decir que, un auto usado puede ser trasladado de mano en mano sin ningún control, según Carlos Aguilar, subdirector de la asociación de importadores de vehículos y maquinaria (Aivema).

 

Para Aguilar, el gobierno debería iniciar con la erradicación de estos hábitos, mediante la implementación de políticas que incentiven a los conductores y empresarios a comprar vehículos nuevos.

 

“Estamos viendo que los carros viejos no salen de circulación, sino que se los venden uno a otro, se los llevan al final a las montañas y, aunque los venden baratos, son un problema porque el dueño tiene que invertir mucho en el carro. El programa de adquisición de vehículos eficientes (PAVE) es un buen comienzo que se podría imitar”, dijo Aguilar.

 

El parque vehicular costarricense , según la empresa Riteve, encargada de revisar los automotores en el país, consta de casi un millón con 400 mil vehículos. 

 

La edad promedio de esta flotilla vehicular, es de 16 años, lo que para Aguilar es mucho tiempo.  La emisión de gases es la principal causa por la que los vehículos no aprueban la revisión, según un informe presentado por RITEVE el año anterior.

 

MATERIALES SE MUEVEN
EN CARROS VIEJOS 

 

La asociación llamó la atención del Gobierno sobre los vehículos que transportan sustancias peligrosas como ácidos y solventes.

 

“Estos camiones tienen hasta 25 años de antigüedad y en ellos se mueven las materias primas en el país.  Es necesario que el Gobierno implemente una política que incentive a que se cambien estos vehículos.  La Ley de Tránsito actual contempla la restricción para la importación de carros usados y para su circulación, pero no hay suficientes controles para ejecutar esta normativa”, dijo Aguilar.

 

El programa PAVE, sólo recibe autos livianos con más de 15 años de antigüedad.  Para buses y taxis, el MOPT sí cuenta con una política que les saca de circulación luego de un tiempo determinado de uso.

 

vehículos dañinos

 

El transporte fue el responsable del 67 % de las emisiones de CO2 en 2010 en el país 

Ese mismo año, el 64% de la flotilla vehicular eran automóviles

Emisión de gases sigue siendo la causa por la que más carros viejos reprueban Riteve.

Importación de carros usados aumentó de 56 mil a 61 mil entre 2013 y 2014 

Fuente: MINAE 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 30 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA