Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Urgen cambios en Ley de Emergencias

Para entrega de recursos

El mandatario solicitó un reporte actualizado de los daños para hacer la declaratoria de Emergencia Nacional, lo cual permitirá una mejor administración de los recursos

Las brutales manifestaciones del clima y el impacto que han causado hasta ahora en el territorio nacional, demandan la rápida ejecución por parte de las entidades que conforman el aparato de respuesta. Nuevamente el fantasma de la burocracia atrasa la capacidad de respuesta de las entidades, la sequía en Guanacaste y las inundaciones en el Caribe,  ponen en evidencia  los atrasos en la legislación vigente.

 

En ese escenario el presidente Luis Guillermo Solís pidió a los diputados que se aceleren los procedimientos para responder en caso de urgencias, como la que está viviendo el Caribe del país.  

 

“Una posible ruta de revisión de la legislación de emergencias para tratar de mejorar el proceso burocrático que tiene que ver con la asignación de fondos para prevención y atención de la emergencia misma, no hay un proyecto redactado, ni algo similar, es una necesidad que se podría estar detectando por lo que vamos a trabajar con los diferentes partidos para mejorar las soluciones a largo plazo que podríamos tener”, declaró Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia. 

 

Las inundaciones que afectan varios cantones de Limón, Puntarenas y Cartago (como el caso de Turibulaba) demandan el movimiento de maquinarias para despejar vías de acceso, entrega de víveres y la reparación e instalación de puentes que han sido arrastrados por las corrientes, dejando incomunicadas comunidades enteras. 

 

Ante la solicitud de Solís, los legisladores se han mostrado de acuerdo no solo en iniciar los cambios que requieren para agilizar los procesos, también en la aprobación de fondos que sean requeridos para resolver la crisis nacional.

 

“Hemos insistido en reacomodar, revisar la legislación que tiene que ver con prevención, el cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad en este momento y la normativa para la prevención se debe  actualizar en función del realidad del planeta”, afirmó Julio Rojas, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional.

 

El mandatario solicitó un reporte actualizado de los daños de las últimas horas en el Caribe y la Zona Norte del país, para hacer la declaratoria de Emergencia Nacional, lo cual permitirá una administración eficaz de los recursos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 30 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA