Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suspenderían alcalde, tesorera y contador municipal

Abangares, Guanacaste

La Contraloría General cuestiona al alcalde de Abangares, la tesorera, el contador y cinco regidores

La Municipalidad de Abangares se quedaría sin su alcalde, Jorge Calvo, sin su tesorera de apellidos Sibaja Cordero y sin su contador apellidado Villegas Barrantes por recomendación de la Contraloría General de la República (CGR). Dicho ente estableció que esos funcionarios actuaron de forma irregular en 10 contrataciones tramitadas de forma directa y pagaron con fondos públicos una fiesta de fin de año para empleados.

 

A la lista de sancionados se suman cinco regidores municipales, quienes no podrían ejercer cargos públicos en los próximos cinco años.

 

El informe emitido por la CGR el 18 de junio declara administrativamente responsable con culpa grave al señor Jorge Calvo, por lo cual recomienda cancelarle sus credenciales como alcalde, así como imponerle cinco años de prohibición de ingreso o reingreso a cargos de la Hacienda Pública.

 

Hicimos la consulta a la Alcaldía de Abangares y la vicealcaldesa Felicia Quesada, quien funge como jerarca desde hace 3 meses, informó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que aún no está en firme la resolución, por lo que no puede emitir criterio.

 

Quesada confirmó que los regidores sancionados permanecen en el Concejo hasta que se siga el debido proceso.

 

HECHOS DEL 2010

 

Las causas que se les investigaron a los cinco regidores y tres funcionarios municipales corresponden a la tramitación de órdenes de compra realizadas en el 2010, hechas con carácter de urgencia sin que conformaran los expedientes correspondientes a las adquisiciones, como la requisición de bienes y servicio, la constancia de la disponibilidad de recursos y el cartel de especificaciones o el contrato, cuando correspondía el caso.

 

Además se cuestiona el pago a la empresa constructora Cumon S.A. por el alquiler de maquinaria por una cantidad de horas y monto superior al contratado. Según el informe, el documento firmado para el trámite con la compañía fue de ¢1.150.000, sin embargo el monto que se registró por el servicio fue ¢4.521.000.

 

Otra de las acciones que se les cuestionan a los involucrados es el desembolso de ¢1.900.000 con fondos públicos para la fiesta de fin de año de los empleados municipales, en el Rancho La Fe, durante el 2010.

 

El informe recomienda, en resumen, la suspensión de las credenciales del alcalde y de los cinco regidores, quienes no podrán ocupar cargos públicos dentro los próximos 5 años y a la tesorera la mandarían para la casa 27 días sin goce de salario y para el contador 14 días, también sin el pago del sueldo. 

 

Al proveedor municipal se le archiva la sanción disciplinaria por haber renunciado luego de que se inició el proceso.

 

SE DEFIENDE

 

Jorge Calvo, alcalde de Abangares, alegó en su defensa que de sus responsabilidades no se desprenden las relacionadas con el tema de la contratación administrativa, porque la persona que estaba a cargo de esta labor era el proveedor municipal, quien en su criterio debió realizar y revisar la legalidad de las compras y además ese funcionario impidió que los demás investigados ejercieran sus deberes de fiscalización y revisión de las contrataciones cuestionadas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Johnny Méndez, corresponsal

EMAIL:

Martes 30 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA