Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El Estado: ¿Enemigo de la iniciativa empresarial?

Anfe

El apoyo a la creación de empresas debe ser uno de los temas principales en la agenda del gobierno central y local. La creación y el crecimiento empresarial están directamente relacionados a la reducción de la pobreza, mediante la creación de nuevos empleos y por ende nuevos ingresos. Tenemos muchos programas de combate a la pobreza y muy poca iniciativa empresarial y esto demuestra que vivimos en un estado que prefiere dar pescado en lugar de enseñar a pescar.

 

Según el estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio sobre la situación de las PYME en Costa Rica, el 75% del parque empresarial corresponde a las pequeñas y medianas empresas distribuidas de la siguiente manera: 72,6% son microempresas, 12,8% son empresas pequeñas, y un 14,6% a empresas medianas. Las PYME generan alrededor del 25% del total de empleos, un 14% del valor total de las exportaciones, y un aporte al PIB, al 2013, de un 32%.

 

Hay que tener en cuenta que el PIB solo toma en cuenta la producción formal de un país, entonces ¿Dónde queda el gran aporte del sector informal? La economía informal juega un papel muy importante en la economía y es muy probable que la producción informal sea más grande o al menos más de la mitad de la formal.

 

Del 72,6% que representa la microempresa, condición de 1 a 15 empleados, la gran parte son empresas de subsistencia, que trabajan para cubrir sus costos, no tienen ninguna proyección de crecimiento a largo plazo y carecen de innovación.

 

Crear una empresa no es una tarea sencilla, requiere de muchos sacrificios y perseverancia. Los primeros meses de ejecución del negocio, probablemente no se tengan ganancias y apenas alcance para cubrir los costos fijos, pero sumado a esta etapa difícil del emprendimiento, se debe cargar con la pesada tarea de los permisos del gobierno para poder existir legalmente.

 

Lo primero que se debe hacer cuando se piensa abrir un negocio es la patente o permiso municipal, probablemente este sea unos de los requisitos más difíciles de conseguir, seguido a esto, el permiso del Ministerio de Salud, y dependiendo del negocio otros cuantos trámites más. Cuando ya se puede existir, legalmente, hay que cumplir una serie de obligaciones, pagar los impuestos correspondientes a tributación, pagar una cuota patronal del 26,33% del salario y un 9,34% que es rebajado del salario del trabajador por concepto de cuota obrera, además de contemplar todos los derechos laborales como cumplir con el salario mínimo, vacaciones, entre otros.

 

Cuando se trata de la Caja Costarricense de Seguro Social o de Tributación, no importa si es una empresa micro, pequeña, mediana o grande, el trato es el mismo sin importar la capacidad de cada una. ¿Puede un emprendedor hacer frente a todos estos costos cuando en los primeros meses de existencia del negocio apenas puede cubrir sus costos? 

 

La existencia de la micro y pequeña empresa es fundamental para el desarrollo económico y social del país, necesitamos Políticas Publicas integradas por parte de todos ministerios y gobiernos locales a favor del sector empresarial, más libertad económica que permita un mejor clima de negocios con el objetivo de facilitar tramitología y menos regulaciones estatales para lograr incentivar a actuales pequeños empresarios a crecer y a nuevos emprendedores a desarrollarse.

 

PERIODISTA: Paula Galeano Román

EMAIL:

Martes 30 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA