Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Degüellan ganado sin piedad

Pequeños comerciantes claman por ayuda, Guácimo

Los pequeños y medianos ganaderos de la Zona Atlántica piden a gritos ayuda al OIJ

“Es muy triste ver cómo nos matan las pocas cabezas de ganado, ya estamos cansados. Mi papá es un adulto mayor y le gusta trabajar en eso, pero ya está cansado y me dijo que mejor se quitaba, lo que me preocupa es que se enferme porque su vida es el trabajo en el campo y cuidar la vacas”.

Entre el enojo, la indignación y preocupación, don Andrés Rodríguez denunció a DIARIO EXTRA, la matanza y el robo indiscriminado de ganado que se registra todos los días en Cartagena de Guácimo, Limón, lo cual forma parte de la realidad que enfrentan los pequeños y medianos ganaderos, quienes también denuncian la poca ayuda que reciben del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la zona, ya que ni se acercan a las fincas de los denunciantes.

“Con gran esfuerzo iniciamos este proyecto hace 3 años, debimos hacer obra civil, comprar equipos y comprar ganado, estamos molestos con el OIJ porque ni se acercan a las fincas para investigar, parece no importarles lo que está pasando y se le olvida que esa es su obligación, atender las denuncias de los contribuyentes”, señaló don Andrés.

En el último año la finca, propiedad de la familia Rodríguez, ha sido blanco del robo y muerte de 2 toros, 10 novillas, 4 vacas y todos los terneros nacidos, en promedio calculan que los ladrones mataron más de 30 de estos últimos.

El recuerdo y lo que sufrió la vaca “Margarita”, que estaba preñada, marcó una historia de sangre para todos: “A ella la dejaron con una herida de 30 cm de largo y casi 5 cm de hueco, le cortaron los tendones de la cabeza, por lo que no podía levantarla”, contó don Andrés.

Bajo estas condiciones “Margarita” tuvo a su cría, sin embargo a pesar del cuido y una lucha que comenzó en octubre del año pasado murió 6 meses después, corriendo igual suerte el pequeño ternero.

Ayer de nuevo el ganado de esta y otras fincas de la Zona Atlántica fue nuevamente blanco de los cuatreros, “mataron un toro utilizado para extraer semen, por lo que su precio será muy alto. Este problema no es solo nuestro, los sufrimos los ganaderos de la zona”, insistió.

Junto a la denuncia por hurto, también señalan al OIJ como responsable del aumento del delito de robo y matanza de ganado, ante esto DIARIO EXTRA hizo la consulta a la oficina de prensa de la instancia judicial, quienes se comprometieron a dar una respuesta clara y cumplida esta semana.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 29 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA