Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Errores que se cometen al correr

Recomendaciones para evitar lesiones

  • Recuerde que el deporte le hace bien a su salud si se practica de la manera adecuada

  • Son bastantes las marcas que existen en el mercado ¡Escoja la que mejor se amolde a su pie

Con la llegada de los kilos de más o simplemente el deseo de mantenerse en forma, aumentan las ganas de hacer actividades al aire libre, entre ellas el ‘running’ se vuelve una tendencia que aumenta con el pasar de los años en el pueblo costarricense. Las ventajas de correr son variadas: no es necesario pagar cuotas mensuales en gimnasios, no hay necesidad de tener un equipo para practicarlo y no se requiere de una gran inversión económica.

 

Sin embargo, muchos corredores principiantes ven este deporte como un pasatiempo sencillo donde el desconocimiento les puede jugar una mala pasada.

 

“Existe una serie de errores o fallos que todo primerizo debería evitar a la hora de empezar y de esta manera aumentar sus posibilidades de éxito y esquivar exponencialmente las molestas y dolorosas lesiones”,  comentó el preparador, José Morales. 

 

ACONDICIONAMIENTO DEL CUERPO

 

Muchas personas cuando comienzan con esta actividad física, no conocen realmente sus límites. Preguntas como: ¿qué nivel de preparación tengo para correr una maratón? o ¿qué distancias he recorrido antes?, son obviadas por los principiantes que al desconocer su rendimiento empiezan a aparecer con distintas lesiones que perjudican su salud.

 

Errores como no tener una ruta marcada, el desconocimiento del terreno, la no realización de una evaluación médica y exponer el cuerpo al máximo; se vuelven los fallos más comunes que deterioran prolongadamente el bienestar del cuerpo.

 

“Para evitar este tipo de inconvenientes es necesario conocernos a nosotros mismos y no acelerar el proceso (…) Correr no es fácil, si no se tiene una buena técnica y dedicación; nuestro propio cuerpo nos va a ir cobrando la factura poco a poco”, aseguró Morales.

 

CALZADO ADECUADO

 

Los implementos más importantes para practicar este deporte son nuestros pies, si bien es cierto, para comenzar no es imprescindible gastar una fortuna en prendas deportivas de última moda y de las marcas más reconocidas; no es para nada despreciable invertir en un buen par de tenis para correr.

 

Contar con zapatillas adaptadas a este deporte nos evitará disgustos, esto debido a que unos simples zapatos especiales se convierten en el elemento más importante de la equipación para la protección a la hora de correr por todo tipo de superficies. Es importante descartar esas tenis de fútbol que seguramente muchos tienen en su armario y con medias gruesas que se usan para vestir.

 

“La selección del calzado se debe hacer de forma individual y con asesoría de alguien con conocimiento en el tema (…) En relación con las medias, estas deben de ser  de un material que permita la permeabilidad, además de no usar calcetines nuevos en largas distancias ya que nos pueden ocasionar heridas en los pies”, aseguró el entrenador.

 

NO CORRA EN EXCESO

 

Con el ímpetu de los primeros días, muchas personas se esfuerzan hasta el agotamiento. Correr hasta la falta de aliento no es una estrategia recomendable, cuando sienta que le cuesta respirar, reduzca el paso y continúe caminando hasta que su cuerpo se sienta bien para seguir.  

 

“Al correr todos los días, se debe tomar en cuenta que durante el ejercicio se producen microlesiones, situación que no es dañina ya que cuando pasa esto el músculo crece y se hace más fuerte, sin embargo, estas lesiones necesitan tiempo para sanar, por esta razón, lo más recomendable es tomar algunos días de la semana para descansar o combinar la carrera con otros ejercicios como la natación, caminatas o yoga”, recomendó el experto.

 

Como regla general, un hábito tarda 21 días en formarse; lamentablemente la mayoría de las personas abandona mucho antes. Plantear objetivos ayudará a mantenernos motivados y aumentar las ganas de correr. Bajar de peso, salir con amigos o simplemente sentirnos bien con nosotros mismos aumentarán nuestra principal causa y con esta los resultados.

 

El ‘running’ es un ejercicio bastante intenso que requiere un cuidado sigiloso de nuestro cuerpo. Asimismo, el preparador recomienda una serie de actividades que mejorarán nuestro recreamiento, pasos como estiramiento antes y después de practicar, una dieta balanceada, buena hidratación (mínimo dos litros de agua al día) y alternadas jornadas de descanso; contribuirán de forma positiva en el desarrollo óptimo del rendimiento haciéndonos crecer y mejorando nuestra salud.

 

“Cualquiera puede correr, es un hábito bastante exigente que si se hace bien dará infinidad de resultados y mejoras a nuestra salud”, finalizó.

PERIODISTA: Christian Barquero Araya

CRÉDITOS: Fotos: www.istockphtos.com

EMAIL:

Lunes 29 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA