Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

"En el MOPT desconocen cantidad de puentes en el país"

Afirma Giannina Ortiz, coordinadora de Evaluación de Puentes del TEC

  • El MOPT no tiene inventario de los puentes y por eso estamos acá para hacerlo

  • El año pasado hicimos 159, este año llevamos 45 y la intención es alcanzar 220, pero el proyecto involucra 600 en 4 años, ojalá se pudieran hacer más

  • En puentes como el Virilla o la platina, El Rafael Yglesias, el de Barranca, el Saprissa, recomendamos tener un monitoreo constante hasta que se creen las soluciones de arreglo

  • La Ing. Giannina Ortiz Quesada, coordinadora del Programa de Evaluación de Estructuras de Puentes del TEC, conversó con Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Es de todos sabido que los puentes nacionales se encuentran en cuidados intensivos, pero lo que mucha gente desconoce es que ni el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene la certeza de la cantidad de esa estructuras existentes en el país.

 

Para ello el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) firmó un convenio con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) para que se encargaran no solo de los inventarios, sino de la evaluación de aquellos mediante el Programa de Evaluación de Estructuras de Puentes de la Escuela de la Ingeniería en Construcción del Tecnológico de Costa Rica.

 

DIARIO EXTRA conversó con la Ing. Giannina Ortiz Quesada, Msc, coordinadora del proyecto, quien explicó detalles de la colaboración administrativa.

 

¿En qué consiste el programa?

- Es un proyecto a largo plazo que inició en el 2011, estamos en la segunda fase y esperamos entrar en una tercera. En la primera generamos capacidades, en la segunda integramos sistemas y la tercera es un monitoreo de puentes, que esperamos empiece a más tardar en un año; consiste en generar herramientas para predecir las fallas y darle recursos para mantenimiento preventivo, que es más barato que uno correctivo o una rehabilitación de estructuras. Pero cuando empezamos a trabajar en esto y nos dimos cuenta de que una de las principales fallas es que no existe un inventario nacional de puentes, lo que hay son listados de estructuras, iniciamos nuestra participación con Conavi el año pasado.

 

¿Qué es un inventario nacional de puentes?

- El inventario contiene información básica, ubicación, características estructurales del puente, características geográficas, planos, es como tener el expediente de una persona. Y el segundo componente del inventario es la evaluación de daños, con una primera parte rígida y otra segunda que va a cambiar. La recomendación internacional es que los puentes se visiten cada dos años, para tener una retroalimentación de la infraestructura.

 

¿El MOPT tiene mapas de puentes, sabe cuántos hay?

Lo que tiene son listados, es decir hay un puente en tal ruta, pero no se sabe cuánto mide, si es Bailey, si es de acero, si es de concreto, esas características no están listas. Se tiene estimado que hay 1.440 puentes en la red vial nacional, en la red cantonal, que es mayor y estos son más pequeños, se estiman alrededor de 6 mil entre 81 municipalidades, que algunas tienen el inventario y otras no, es lo que estamos trabajando con el Conavi.

 

¿Esto es un descuido institucional?

- Sí. 

 

¿Por qué es importante el inventario?

- Porque usted puede saber si hay puentes de concreto o no, el 90% de los puentes es de concreto, entonces usted a la hora de generar la red de mantenimiento, yo puedo invertir los recursos adecuadamente, porque va a ser diferente darle mantenimiento a uno de concreto que a uno de acero, y la periodicidad con el mantenimiento va a ser diferente y eso lo puedo hacer solo si tengo un inventario, porque conozco y sé qué necesita el puente.

 

¿Cómo se dan cuenta de la deficiencia al no existir inventario?

- Por el año 2009 o 2010, nos empezamos a reunir una serie de profesores en diferentes áreas porque se empezaron a dar sensores que miden desplazamientos, vibración y otras cosas, y dijimos qué interesante es tener todos estos instrumentos y empezar a valorar un proyecto a nivel nacional. Por ello proponemos ante la vicerrectoría de Investigación un proyecto para que nos den dinero. Luego le propusimos al Conicit, empezamos la parte de investigación y nosotros suponíamos que existía un inventario de puentes, pero no, lo que había era un proyecto con la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) y un manual de evaluación de puentes en el 2007, y evaluaron 29 de todos los 1.400, dejaron un software, pero hasta el año pasado se puso a trabajar el que tenía el MOPT sin uso.

 

¿Desde el 2007 se había visualizado un problema con los puentes?

- Claro, desde entonces ellos dijeron que era prioritario invertir en recurso humano sobre el tema de puentes, capacitar al personal, conocer el tamaño del problema y hacer los planes de mantenimiento e invertir el dinero.

 

¿Por qué el proyecto no se continuó?

- Porque era un proyecto de evaluación, principio y fin, ellos vinieron, hicieron el proyecto, crearon el software, se lo dieron al MOPT y se fueron.

 

Ahí fue donde quedó un poco perdido, hasta que luego venimos y retomamos el tema con un grupo consultivo por parte del MOPT desde el 2011, por medio del convenio con el TEC.

 

Hay varios puentes que están para salir corriendo, el Virilla o la platina, el Rafael Yglesias, el de Barranca, el Saprissa...

- Nosotros recomendamos sobre estos tener un monitoreo constante hasta que se creen las soluciones de arreglo.

 

¿El puente de la platina se puede arreglar?

- Se puede arreglar, la estructura que está se va a poder reutilizar, las conclusiones son que se hizo un cambio importante en la rigidez de la estructura y hay un desplazamiento relevante, pero obviamente hay que instrumentar este tipo de estructuras y pretendemos a corto plazo mapearlos y que la información esté disponible para los usuarios. Y en cuanto al tema de evaluación cuantitativa, trabajamos en modelos de predicción de fallas para poder decir “este puente en plazo de cinco años puede fallar”, porque ya hemos trabajado con sensores y podemos predecir, pero a través de datos y países desarrollados que ya lo tienen como Austria, Estados Unidos y el norte de Europa.

 

¿Por qué lo verán solo con Conavi y no con gobiernos locales?

- También nos hemos acercado con algunas municipalidades que tienen sus propios mapeos, pero la de momento es con Conavi, luego se generará con los ayuntamientos.

 

¿Cuántos puentes han evaluado?

- El año pasado hicimos 159, este año llevamos 45 y la intención es alcanzar 220, pero el proyecto involucra alcanzar 600 en 4 años, ojalá se pudieran hacer más.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: José A. Venegas

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA