Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plan Nacional para motos bajaría tasa de muertes

123 medidas acabarían epidemia que lleva 80 decesos en 2015

  • El Plan Nacional para Motociclistas fue presentado por las autoridades de Cosevi

  • Los accidentes en moto hacen que la tasa de mortalidad sea una de las más altas con un 15%

Con 14 lineamientos divididos en 123 medidas, el Consejo Nacional de Vialidad (Cosevi) pretende ponerle fin a la epidemia de muertes en carretera de personas que usan una motocicleta.

 

Por ello se presentó el Plan Nacional para Motociclistas 2015-2020, donde Roy Rojas, encargado de proyectos del Cosevi, dijo que los resultados se darán cuando haya modificación en la normativa, incremento en las motos que se revisen, medidas en infraestructura, señalamientos, visibilidad de las motos y así se notarán los resultados.

 

No es para menos que las autoridades apuesten a este proyecto, los números dicen que hasta hoy hay 80 fallecidos, donde cantones como San José, Pérez Zeledón, Alajuela, San Carlos, Puntarenas y Pococí registran el 30% de la concentración de los difuntos y cuyas víctimas son jóvenes entre los 18 y 34 años, indicó el director del Tránsito Mario Calderón.

 

“Este plan busca control y educación, yo lo digo muchas veces: cuando viene un extranjero decimos que no tenemos ejército, entonces por qué no catapultamos esto a la ley de tránsito, pues como hay muchos que son irresponsables, también hay muchos que no y ellos ayudarán a cambiar esto”.

 

Los lineamientos buscarán también llevar mediante manuales a los estudiantes de colegio el aprendizaje en el manejo de una moto, pues no es lo mismo que circular en un carro; de hecho, en las zonas rurales es donde más accidentes ocurren, de ahí que se espera hacer de la licencia no un derecho, sino un permiso y que esta sea un privilegio, acotó el director ejecutivo del Cosevi, Germán Valverde.

 

“Esto busca parar el incremento en la tasa de mortalidad en carretera, la idea es desacelerarla en cinco años y analizar los resultados y poner objetivos mas críticos”.

 

Jennifer Hidalgo, vocera de Riteve, indicó que las motos son muy sencillas y la mayoría aprueba Riteve en el primer intento, al menos un 75%; el año pasado más de 52 mil bichas ingresaron al país, pero 50 mil no fueron a revisión, es decir, van cuando entran a suelo nacional, pero luego no lo hacen y la idea es quitarles ese miedo, refirió Hidalgo.

 

En la actividad se hizo entrega de 65 cascos para el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Tránsito por parte de la Asociación de Importadores de Motocicletas.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA