Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Eva quedaría con familia biológica

Dictamen psiquiátrico define condición de la madre

  • Una vela en señal de oración se mantiene en la casa Chambers Rivas

  • Las hermanas Chambers Rivas dicen estar más unidas que siempre ante la situación

Según el dictamen médico hecho por Medicina Legal, en la Sección de Psiquiatría y Psicología Forense, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se determina que Beverly Chambers Rivas, la madre biológica de "Eva" tiene padecimientos mentales que probablemente le afectaron al momento de razonar sobre el hecho de que dio a luz una bebé.

 

A raíz de esa prueba se podría determinar que la actitud de Chambers tuvo cierta justificación. La abuela de la bebé, identificada como "Rosario", dijo que está dispuesta a luchar por la custodia de la pequeña, y hacerse responsable de todas sus necesidades. Incluso se ha acercado al Patronato Nacional de la Infancia para exponer su deseo de criar a la menor.

 

El documento en poder de DIARIO EXTRA revela los resultados de varios estudios que se le realizaron a la joven de 20 años, y se confirma la versión que la muchacha dio a este medio sobre sus antecedentes de abuso sexual, siendo menor de edad.

 

El caso de la bebé se dio a conocer el pasado 30 de mayo, cuando la versión de que la recién nacida había aparecido junto a las llantas de un camión, en la cochera de la casa de la familia Chambers Rivas, fue conocida por todos los costarricenses.

 

Pocos días después la misma familia desmiente los hechos, y revelan que la persona que dijo haber encontrado a la pequeña, en realidad es la tía, y que la mamá de Eva, es Beverly, quien no sabía que estaba embarazada, y dijo que encontró a la bebé como una escapatoria al impacto que le provocó el parto.

 

LA VALORACIÓN MÉDICA 

 

El motivo de la valoración indica que se quiere determinar si la imputada sufre depresión posparto, o alguna afectación a nivel emocional debido al embarazo, así como cualquier otro aspecto relevante alrededor del caso.

 

El testimonio de Chambers dice que tuvo una única pareja sexual, y solo mantuvo una relación con él, de la que no pensó las consecuencias y como resultado ahora asocia que se produjo la procreación de una hija. “Fue una única vez, por eso no lo pensé”, aseguró Chambers.

 

Al mismo tiempo indicó que estuvo con el joven durante un año, y que le enseñó a andar en moto, describe la relación como mas de amistad que de pareja.

 

La muchacha dijo que no quiso volver a tener relaciones con su novio por que le traía recuerdos del pasado, incluso ahora manifiesta que reconoce el terror que le tiene a los hombres, y que la relación que intentó mantener fue para comprobar si su miedo ya no estaba.

 

Algunas de las palabras de Chambers fueron: “Yo me di cuenta que estaba embarazada el sábado que nació la bebé, igual jugaba bola. Como yo menstrúo irregularmente igual me venía. Ese día yo estaba enferma, tenía 38 grados de calentura, según lo que me dijo mi mamá”.

 

“Me quedé dormida y los dolores me despertaron, me sentí como en las nubes y todo lo malo que me había pasado lo recordé ahí. Hablé hasta el martes que llegó OIJ a la casa y mi hermana me dijo que tenía que contar todo”.

 

LAS CONCLUSIONES

 

La familia de “Eva” quieren que la bebé regrese a su lado y que conozca a sus parientes biológicos, aseguran que darán a la recién nacida todo el amor y cuidados que ocupa. Con representaciones religiosas piden a Dios por que su deseo se cumpla.

 

Las autoridades determinan que Beverly Chambers es una persona que ha sufrido abuso sexual, y que es portadora de discapacidad cognitiva leve, lo que quiere decir que puede tener problemas menores de memoria, el habla o en la habilidad de tomar decisiones.

 

Se indica que sus recursos de personalidad son limitados y que en torno a sus circunstancias pudo haber manejado una negación del embarazo y el parto hasta confrontar la realidad. Es algo que la joven no hace de manera voluntaria.

 

Se determina que la muchacha tiene la capacidad de diferenciar entre el bien y el mal y se recomienda una continuación de tratamiento psiquiátrico y psicológico.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Sábado 27 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA