Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Cueva de Luz le cambia rostro a La Carpio

Sifais impulsa proyecto y ya se concluyó la primera etapa

Construir una estructura donde los niños, jóvenes y adultos de la ciudadela La Carpio, en la Uruca, logren desarrollar al máximo sus destrezas artísticas, deportivas o técnicas fue el principal objetivo que se plantearon los miembros del Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social (Sifais).

 

Un año después se inauguró la primera etapa del anhelado Centro de Integración y Cultura Cueva de Luz con una inversión que supera los ¢300 millones, pero aún faltan ¢55 millones.

 

Maris Stella Fernández, impulsora del proyecto, explicó a DIARIO EXTRA que la historia del precario caracterizado por su alta peligrosidad empezó a regenerarse desde febrero del 2011.

 

Actualmente 200 emprendedores sociales visitan las principales explanadas o patios los fines de semana e imparten 124 talleres diferentes, por lo tanto requerían unas instalaciones propias.

 

Estos van desde dominio de instrumentos musicales, en el cual los protagonistas son los miembros de la Orquesta Sinfónica o de la Camerata a jazz, pop, rock, baile popular, judo, karate, fútbol, break dance, tenis, ajedrez, artes marciales, idiomas y artesanías, entre otros.

 

LARGO PROCESO

 

Fernández recordó que la iniciativa contagió con ese espíritu positivo a muchos participantes, no solo a los vecinos sino también a los visitantes, quienes se comprometieron con la meta de trascender. Eso sí, a través de creativas oportunidades o la ejecución de pequeños servicios que aportan a la localidad y por ende benefician al país.

 

“Buscamos una transformación de las barriadas y desde hace cuatro años estamos trabajando activamente para poco a poco establecer la regeneración del tejido social por medio de la enseñanza de voluntarios. Ese interés que generó nos permitió obtener ayuda de personas y empresas, levantar dos edificios y ya acumulamos 104 mil horas de aplicación. Es un semillero de ilusiones, de artistas y de generosidad”, resumió.

 

Aseguró que la gran acogida permite interpretar que la tasa de retorno social variará porque pasó a ser viral y atractivo para variados segmentos de la población.

 

EDIFICIOS
FORTALECIDOS

 

El 26 de junio de 2014 se colocó la primera piedra y los arquitectos encargados del diseño de los dos edificios de 900 metros cuadrados, hechos con madera de pino especial para microclimas, son Alejandro Vallejos y Mike Smith. 

 

Fernández recalcó que el 2 de agosto esperan concluir el segundo edificio, sin embargo requieren ¢55 millones, además de lo que se necesite para amueblar o implementos para las clases.

 

“Es otro monto, es la meta para terminar la segunda torre del piso 4 de Cueva de Luz. Hemos logrado conseguir el generoso aporte de numerosas personas y empresas para el 88% de los recursos que nos movieron adonde estamos, pero falta ese 12%.

 

Nos atrevemos a pedir porque dicho proyecto no es personal sino para una comunidad olvidada, donde el apoyo estatal es difícil porque al vivir en una situación de gran irregularidad muchas veces no cumplen ni siquiera con los requisitos para optar por respaldo”, finalizó.

 

¿CÓMO AYUDAR?

 

Si desea poner su granito de arena para que la iniciativa logre concluir las instalaciones no dude en llamar al teléfono 2290-5690 o ingresar a la página www.sifais.org

 

FUTUROS TALENTOS

 

Brandon Jiménez 

15 años

 

“El proyecto me cambió la vida porque era de los jóvenes que los sábados no hacían nada productivo. Comencé seis meses con guitarra y luego me dieron la flauta, un instrumento con el que me formo como músico y persona de bien”.

 

Yaniel Manjarreth 

15 años

 

“Académicamente siempre fui aplicado, pero los fines de semana no eran muy útiles, por lo que mi mamá me trajo y arranqué con el violín, pasé al piano y finalmente me agradó la flauta. El centro es un lugar para ser mejor”.

 

Jader Avilés 

voluntario

 

“Para mí es algo que me convierte en una persona más solidaria cada día, me nace colaborar con el desarrollo de la comunidad porque así obtendremos un lugar más amigable hasta con el ambiente”.

 

ORQUESTA SINFÓNICA

 

“Somos una orquesta creada para transformar y demostrar que no hay limitantes sino las que nos ponemos a nosotros mismos. A pesar de vivir en una zona en riesgo social, mezclamos la superación personal y el cariño con la música clásica e intentamos reflejar muchas de las cosas buenas que tiene La Carpio.

 

A través de los años compartimos el escenario con la Orquesta Filarmónica Nacional y el Quinteto Internacional Quintango, entre muchos otros, y hemos tenido presentaciones en el Melico Salazar e inolvidables como en el Teatro Nacional.

 

Nuestro deseo es seguir creciendo y acercándonos más a todas esas personas que no conocen nuestra comunidad”, Sebastián Rojas, director del ensamble.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA