Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ultimátum a nicas por tico torturado

CIDH da 7 días para que responda

  • José Daniel Gil Trejos cumple hoy un mes de estar encarcelado en El Chipote

  • Esta es la resolución de la CIDH, que da 7 días a Nicaragua para responder

La gestión de solicitud de medidas cautelares presentada el lunes anterior en Washington por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), a través de su directora para Mesoamérica, Marcia Aguiluz, en conjunto con la Defensoría de los Habitantes y la familia de José Daniel Gil Trejos, fue acogida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y le dio un plazo de 7 días al Gobierno de Nicaragua para pronunciarse.

Así lo declaró Aguiluz a El Periódico de más Venta en Costa Rica tras la consulta de que en menos de tres días la CIDH se pronuncia y le da el ultimátum al gobierno nicaragüense.

"En un trámite expedito, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le solicitó hoy al Estado nicaragüense informar sobre la condición del señor Gil Trejos, otorgándole un plazo de 7 días naturales para entregar dicha información”, expresó. 

Esta solicitud que hace la CIDH se hace motivada por las medidas cautelares que presentó Cejil, en conjunto con la Defensoría de los Habitantes y Marcela Chacón, el lunes 22 de junio, documento en que se basa la Comisión para exigirle a Nicaragua informar sobre las acciones que se han tomado para garantizar la salud del costarricense, así como indicar si los familiares y representantes legales han podido tener acceso a Gil Trejos.

“Esperamos que el pronunciamiento de la Comisión obligue a Nicaragua a tomar, en forma inmediata, todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida y al debido proceso de Gil Trejos", acotó Aguiluz.

 

FAMILIA VE ESPERANZA

 

Chacón esta complacida de saber que la CIDH considera oportuno dar seguimiento a la situación de atropello de los derechos humanos a la que ha sido sometido su esposo José Daniel Gil Trejos, durante un mes exacto que se cumple hoy. “Espero que desde este momento se respete su dignidad como persona y los derechos que lo acuerpan, de acuerdo a los tratados internacionales de los cuales Nicaragua es parte, así como de su propia Constitución Política”, comentó.

 

DEFENSORA APLAUDE RESOLUCIÓN

 

Montserrat Solano, defensora de los Habitantes, aplaudió la resolución de la CIDH porque explicó que esta se dio muy rápido, ya que en otras el tiempo es mucho mayor.

“Es positivo que la CIHD contestara rápidamente, algunas medidas toman más tiempo y esto refleja la urgencia de la situación de los reportes sobre el deterioro de la salud de Gil Trejos.

Ya hay atención de un organismo internacional para garantizar los derechos del señor y nosotros estamos en otras gestiones, seguimos tocando puertas con gente en Costa Rica que tenga contacto con el gobierno nicaragüense”, concluyó la defensora.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA