Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Linafa conocía irregularidades desde 2012

Juan Carlos Román lo reconoce

Las irregularidades que denunciaron en las últimas semanas alrededor de 10 exentrenadores del proceso de Selecciones Regionales no es ninguna novedad dentro de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa). Hace casi 3 años ya se había presentado una primera denuncia en contra del coordinador de dicho proyecto, Christopher Cardoso.

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica se dio a la tarea de investigar el tema y pudo comprobar que el 27 de junio del 2012 llegó a la oficina del jerarca de dicha liga Juan Carlos Román una primera denuncia, donde se alegaba un aparente maltrato verbal por parte de Cardoso para con un entrenador.

 

Se trata de Orlando Francisco Conejo Sáenz, quien era ayudante del proceso de Selecciones Regionales en Venecia de San Carlos y en una capacitación llevada a cabo en el Proyecto Goal habría tenido un encontronazo con el director del programa.

 

Tal denuncia fue confirmada por parte del oficial de Desarrollo de la Federación Costarricense de Fútbol, Julio Cesar Murillo, quien reconoció a DIARIO EXTRA que en ese momento le remitió el caso al jerarca de la liga.

 

“Efectivamente en junio 2012, el 27 de ese mes, a la dirección de capacitación llegó una nota refiriéndose a una denuncia de un señor de apellido Conejo, que la redactó, donde él incluye algunos problemas que hubo en Selecciones Regionales y la nota fue contestada por el presidente de Linafa, Juan Carlos Román, a quien se le copió la información y él sí dejó claro que lo agradecía y que iba a tomar las acciones del caso, ambos lo recibimos y él respondió la nota”, acotó Murillo.

 

Consultado al respecto, el propio jerarca de Linafa aseguró a este medio que esa ha sido la única denuncia que recibió en su despacho antes de que saliera a la luz un grupo de exentrenadores alegando aparente maltrato verbal y físico de parte del funcionario Christopher Cardoso.

 

“Conocía una (denuncia) de hace como cuatro años de una persona de San Carlos, él me escribió al correo y yo le indiqué que iba a tomar cartas e iba a evaluar y hacer la investigación correspondiente para que no se repitieran los problemas. Ahí yo hablé con la persona y terminó el asunto, pero es la única persona de ahí para acá. Nunca llegó ninguna inquietud por alguna de las personas que hicieron estas denuncias de ahora”, explicó el funcionario.

 

El coordinador de Selecciones Regionales mencionado fue separado del cargo y se le reasignó a otras funciones dentro de la Federación mientras la fiscalía de la Fedefútbol y Linafa llevan la respectiva investigación del caso.

 

Según Román, la investigación por tales acusaciones contra Cardoso van por buen camino y en las próximas semanas llamarían a los denunciantes para que hagan su descargo de manera formal.

“Él está separado, no despedido, porque debemos darle el debido proceso, no puedo llegar a quitar a una persona solo porque otros lo dicen, hay que ver las pruebas y darle el derecho de que él haga su descargo con relación a estas situaciones, pero ya veremos qué arrojan las pruebas y consideraciones de la investigación”, agregó Juan Carlos.

 

ELECCIONES ESTA TARDE

 

Al mismo tiempo que suceden estos hechos, todo está prácticamente listo para que el actual presidente de Linafa, Juan Carlos Román, sea reelecto por cuatro años más como máximo responsable del fútbol aficionado.

 

Para el federativo la idea de su continuidad radica en un grupo de proyectos que ha venido desarrollando en conjunto con el Ministerio de Educación y Deporte, razón por la cual se abstuvo de aspirar a seguir en el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol. “Mis aspiraciones se mantienen de manera normal, yo estoy positivo, he hablado con varios presidentes y creo que ellos quieren mantener mi figura. He externado la idea de trabajar más fuerte en algunos puntos y de ahí la decisión de no aspirar al cargo en la Federación, precisamente para desarrollar proyectos como el del MEP y el desarrollo de selecciones regionales en escuelas, así como con la Ministra de Deportes. Me gustaría enfocarme en esos proyectos para trabajar de mejor manera”, sentenció Román.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 26 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA