Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Transportistas protestan en ruta de acceso a TCM

Permanecerán allí de manera indefinida

  • Los transportistas alzaron la voz y en una pancarta resumieron su sentir. (Foto: Marvin Carvajal)

  • Aseguran que se quedarán en la zona, exigen que se respete el acuerdo de abril. (Foto: Manuel Zamora)

Una gran cantidad de camioneros y vagoneteros se apoderaron de un carril de entrada y uno de salida de la ruta 257, que es la carretera de acceso a lo que será la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y la medida de presión es producto al enojo y molestia que tienen porque el consorcio holandés Van Oor y Bam International (Vobam) se comprometió a contratarlos para el traslado de materiales de la obra, pero eso no ocurre en la actualidad, sino que más bien le dieron prioridad a otra.

 

Por esto, desde el martes los transportistas se han acercado al lugar, donde se mantendrán por tiempo indefinido, pues exigen que se respete el acuerdo alcanzado el 22 de abril, en el que se indica que el consorcio contratará los servicios de tres cooperativas limonenses: Cooperativa de Transportes Unidos de Limón R.L. (Coopetrauli R.L.), Cooperativa de Transporte, Venta de Lastre y Agregados del Cantón de Talamanca R.L. (Coopetrata R.L.) y Cooperativa Siquirreña de Servicios Múltiples, Transporte y Maquinaria R.L. (Coopesitrama R.L.).

 

Quírico Alpízar, presidente de Coopetrauli R.L., sostuvo que sin una explicación correspondiente Vobam contrató a otra empresa para el traslado de material y que usa equipos como trailetas y carretas para el proceso constructivo de la TCM de otros lugares, cuando eso no fue lo acordado.

 

Meco es una de las empresas contratadas, a que un equipo de DIARIO EXTRA captó en imágenes trabajando en la zona, donde se va a levantar el complejo portuario de la TCM.

 

“Tres cooperativas de transporte hemos sido desplazadas por las grandes empresas, pues se incumplió el acuerdo de darles el trabajo de transporte a las empresas de la provincia de Limón y más bien le están dando el trabajo a transportistas de Pérez Zeledón , San José, Heredia y San Ramón. Estamos a la espera de que la constructora nos dé una respuesta”, enfatizó Alpízar.

 

Mencionó que el acuerdo es para fomentar y promover el empleo en la Perla del Atlántico.

 

Recalcó que estarán en el sitio por tiempo indefinido hasta que les resuelva la situación, en el que se exige el respeto al acuerdo suscrito en abril, el cual fue suscrito como garante el Ministerio de Trabajo y la presidencia ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

 

“Hay un acuerdo que cambiaron arbitrariamente. Tenenos tres días de estar aquí y cada día que pasa se sumarán más transportistas. Estamos a la espera que Vobam nos dé respuestas porque todavía no nos han atendido”, afirmó Alpízar.

 

Sostuvo que por la tarde Coopesitrama R.L., decidió salirse del movimiento, pero que se cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) y que el alcalde del cantón central de Limón y los regidores, junto con el Sintrajap, visitarán la zona donde están los transportistas en señal de apoyo.

 

Indicó además que se solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo por ser garante, por lo que se estima que se realizará una reunión, la cual se espera sea en Limón, para ponerle fin al conflicto.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA