Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Administración en números rojos

Mantiene calificación de riesgo en bonos

Para Helio Fallas que se haya mantenido la calificación refleja una muestra de confianza en la labor del gobierno

Los números rojos de la administración pública, cuyo déficit fiscal alcanza el 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB), según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, hace que nuevamente la empresa calificadora Moody’s insista en la vulnerabilidad del país.

 

Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público de Hacienda, puntualizó que la decisión de la calificadora se sustentó en un balance positivo entre la fortaleza comparativa del ingreso nacional del país y su dinámica de crecimiento e institucionalidad, toda vez que persiste la vulnerabilidad generada por sus altos déficits fiscales y una creciente carga de la deuda.

 

Por otra parte, en el informe anual del análisis crediticio de Costa Rica se ratifica la calificación de los bonos soberanos en el grado Ba1, es decir, con perspectiva estable.

 

En medio de las discusiones que se libran en el país para discutir y aprobar una reforma fiscal que eventualmente resolvería el problema, la empresa argumenta que aunque C.R. posee mayor riqueza per cápita y, generalmente, un crecimiento económico más rápido que sus pares de calificación, se puede crecer a un promedio de 3,9% en el quinquenio siguiente a partir del 2016, comparado con un 3,5% de los calificados que están en la misma categoría.

 

El análisis expone a Costa Rica como la democracia más antigua en la región, que posee una larga tradición en la construcción de consensos, lo que contribuye a un alto grado de gobernabilidad, aunque lamentan que en las últimas décadas este aspecto positivo no se haya materializado en la aprobación de una reforma fiscal. 

 

Por lo tanto, el déficit acumulado a partir del 2009 y la creciente carga de la deuda, siguen siendo los principales riesgos crediticios a mediano plazo para el país y las principales limitantes para una mejora en la calificación.

 

De acuerdo con Helio Fallas, ministro de Hacienda, “estamos ante una oportunidad más para demostrar que Costa Rica es capaz de avanzar en la ruta hacia el fortalecimiento de la Hacienda Pública, con la participación de todos los sectores involucrados, por ser esta la mejor opción que tenemos para fortalecer el modelo de estado social que el país ha construido durante años. Los mecanismos de debate, diálogo y cooperación para alcanzar este objetivo ya están abiertos”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 25 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA