Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Teme morir por falta de aparato en corazón

En Hospital Calderón le dicen que espere

  • Sentado frente a la mesa donde tiene su tratamiento, don German hizo un esfuerzo para levantar el brazo y demostrar lo grave que se encuentra porque su corazón está mal

  • “Unidos por siempre”, así se mantendrán don Rafael y don German.

Los problemas para respirar y mantener un conversación con DIARIO EXTRA fueron más que evidentes ayer para German Fernández Zamora, un sencillo peón de construcción vecino de Cartago, a quien hace dos años trasladaron del Hospital Dr. Max Peralta en la Vieja Metrópoli al Calderón Guardia, debido a lo grave que está su corazón.

 

En el ir y venir de tratamientos para ver si su latido y su respiración mejoraban, los médicos llegaron a la conclusión que necesita un cateterismo, técnica que le realizaron a inicios de este mes, con la promesa de que en dos semanas le colocarían un marcapasos, aparato que tras una operación se implanta junto al corazón y mediante señales eléctricas estimula y mantiene la frecuencia cardiaca.

 

Sentado en un sillón y con voz pausada contó que el pasado viernes, en su visita al doctor, le dijeron que debía esperar y recordó cuáles fueron las señales de alerta. 

 

“Se me empezaron a hinchar las piernas, me sentía sin fuerza, estuve internado en el hospital de Cartago, pero como mi corazón era tan grande y muy enfermo me enviaron para el Calderón, donde me han tratado bien pero no me ponen un aparato que según me dijo el doctor es urgente que lo tenga porque solo el 15% de mi corazón sirve”, dijo con voz entrecortada y tomando respirando con dificultad.

 

“Temo caer muerto porque no me ponen el aparato que necesito”, dijo mientras se secaba los ojos. “Por favor, pido al hospital que no se enojen conmigo porque estoy hablando con ustedes, pero yo quiero vivir. Si Dios me manda la muerte, pues bueno, pero porque no me pongan ese aparato a tiempo no, por eso hago la lucha”, reiteró.

 

Aunque se ve fuerte y saludable, solo basta estar unos pocos minutos con don German para ver su dificultad para respirar, ponerse de pie e incluso alcanzar el vaso de agua para tomarse la pastilla que es parte del tratamiento que le tocaba ayer a las 10 a.m., junto a las 6 que se tomó con los primeros rayos del sol y las que debió ingerir la noche anterior antes de acostarse.

 

Antes de dejar a don German para que descansara y que se recuperara de la conversación que por media hora sostuvo con DIARIO EXTRA, se acercó su hermano Rafael Zamora, quien en medio de súplicas pide al Hospital Calderón Guardia que por favor ayude a su hermano. “No quiero que se muera y estamos desesperados, por eso les pedimos ayuda”, dijo.

 

En medio de la súplica, estos hermanos aseguran que seguirán unidos por siempre y hoy más que nunca en una lucha por la vida.

 

Respuesta Calderón

 

Sin dar una respuesta clara sobre cuándo le colocarán el marcapasos a don German, en el Hospital Calderón Guardia dicen que lo atenderán el 30 de junio, a las 8 a.m. Además que el aparato se colocará “si existe disposición de sala” y “no se presenten casos de emergencias”.

 

Además afirman que “el procedimiento del 1 de junio” se realizó como un “acto de humanismo y colaboración del médico”, lo cual revela que en el hospital olvidan el derecho a la salud que como asegurado y ciudadano tiene don German, según lo indica la Constitución Política.

 

Sobre los cuidados y tratamientos adecuados, el Calderón Guardia confirma lo que dijo a DIARIO EXTRA don German, que los ha recibido de forma adecuada, pero suplica por que le implanten el aparato que necesita para que su corazón lata fuerte.

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Jueves 25 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA