Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Complicaciones financieras afectarían a Recope

Si quitan ajustes extraordinarios de precios de combustibles

Luis Carlos Solera, director de Estudios Económicos y Financieros de Recope, dijo que la volatilidad del mercado internacional de hidrocarburos hacen los precios inestables

Para las autoridades de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) si se elimina el proceso de fijación extraordinaria de precios de los combustibles, cuya metodología se activa de manera automática cada segundo viernes de mes, dejaría en una situación complicada las finanzas de la institución.

 

Mario Redondo, diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, interpuso una demanda contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) con el fin de frenar el alza correspondiente al trámite extraordinario vigente, en el que se aumentaría ¢43 en el litro de gasolina súper, ¢37 en el de plus y habría una rebaja de ¢1 en el diésel.

 

Luis Carlos Solera, director de Estudios Económicos y Financieros de Recope, manifestó que la ley de Aresep señala tres momentos en que se debe hacer el incremento extraordinario y entre estos dijo que serán fijaciones extraordinarias aquellas que consideren variaciones importantes en el entorno económico.

 

A esto sumó que se deben dar casos fortuitos o de fuerza mayor y cuando se cumplan las condiciones de los modelos automáticos de ajustes.

 

“En este caso, de acuerdo a la resolución 9233 (de la Aresep), es un modelo automático que se activa el segundo viernes de cada mes y que considera la modificación del precio internacional, más el tipo de cambio.

 

Si fuera que prosperara algo en este sentido, será una situación complicada para Recope porque hay una realidad: Recope compra en el mercado internacional y compra al precio del mercado internacional”, afirmó.

 

Sobre el particular recalcó que “lo que significaría es que en vez de estar haciendo estudios extraordinarios tendríamos que hacer estudios ordinarios, pero lo que se requiere es mantener el equilibrio financiero de la empresa y si incurre el país vería comprometida eventualmente su capacidad de pago si los ajustes no se hacen a la velocidad en que deben hacerse para poder seguir la dinámica del mercado internacional”.

 

Cada segundo viernes de mes, tras la metodología aprobada por la Aresep en el 2008, se aplican ajustes extraordinarios en los precios de los combustibles, que se implementan al mes siguiente de su trámite y para esto se toma en consideración el precio internacional, así como el tipo de cambio nacional.

 

“El país como un todo se vería afectado, no Recope. Tenemos que ver que a fin de cuentas Recope importa lo que el país requiere y que estamos insertos en un mercado internacional que es volátil, o sea si hay algo que define el mercado internacional de los hidrocarburos es la volatilidad, donde los precios están constantemente aumentando o disminuyendo”, explicó.

 

FUERA DE MANOS

 

Funcionarios de Recope explicaron que tanto la fijación de los precios como el tiempo en que se aplican están fuera de sus manos.

 

La producción internacional, la estacionalidad climática, los conflictos y los precios internacionales forman parte de los aspectos y variables que inciden en los precios nacionales. 

 

Patricia Camacho, directora de Comercio Internacional de Hidrocarburos, recordó que el país lo que importa es productos terminados, los cuales son más caros que el crudo.

 

Indicó que Estados Unidos aumentó las exportaciones de productos terminados, los que compra el país, y recordó que el año pasado se adquirieron 20 millones de barriles.

 

El director de Estudios Económicos y Financieros de Recope dijo que la estructura nacional de precios está compuesta por el precio internacional, el impuesto único, el margen de operación cobrado por las estaciones de servicio y el margen de operación de Recope.

 

A manera de ejemplo indicó que en el caso de la gasolina regular, cuyo precio por litro es de ¢610, ¢258 corresponden a precio internacional para un 42%, ¢235 van al Ministerio de Hacienda por concepto de impuesto único que representa el 39%, ¢61 van a Recope por margen de operación que es un 10% y ¢56 o el 9% cobran las estaciones de servicio y los transportistas.

 

También aseguró que el tiempo que dura el trámite de ajuste extraordinario, que va desde el momento en que se hace la solicitud hasta que entra en vigencia, puede ser de 22 a 25 días, con lo que se crea un rezago económico ante el atraso, variable que va en aumento. 

 

A criterio de Solera, ni el tema de eliminar el impuesto único o el de acortar los plazos de ejecución de los ajustes extraordinarios son potestad de Recope sino del Ministerio de Hacienda y la Aresep, respectivamente, instancias que deberían tomar acciones para que los precios nacionales bajen de una manera más pronta, en beneficio de los consumidores.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: José A. Venegas.

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA