Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mercurio en polvo afecta a 25 colegiales y 1 embarazada

Emergencia se registró en colegio de Alajuela

  • Padres de familia llegaron de inmediato por sus hijos

  • Dos estudiantes generaron alerta con mercurio en polvo

Para algunos alumnos era solo un juego. Hace algunos días un producto en polvo los acompañaba al colegio, pero lo que no sabían es que la exposición a ese elemento podía causar intoxicación aguda y crónica.

Ayer algunos alumnos y profesores del Colegio Alejandro Aguilar Machado en Alajuela se sintieron mal y al ver a su alrededor observaron parte del polvo regado sobre el piso y un poco dentro de una botella plástica, por lo que llamaron al servicio de emergencias 9-1-1.

Cuando llegaron los cruzrojistas determinaron que el producto con que jugaban algunos menores era mercurio en polvo que se derramó.

Según la versión de algunos estudiantes, desde el lunes vieron a algunos compañeros con ese producto, incluso uno de ellos llevó a su casa un poco dentro de un recipiente de 460 mililitros.

Víctor Umaña, de Bomberos de Alajuela, comentó que al lugar llegaron unidades de la provincia pero también de Barrio México y la Unidad de Materiales Peligros de Pavas, así como unidades de Cruz Roja.

“Encontramos un derrame pequeño de mercurio pero con la rápida acción del equipo de materiales peligros se controló. Atendimos a 25 alumnos afectados y una docente embarazada, quienes presentaron afectación por el contacto con el polvo”, indicó.

Comentó que ninguno requirió traslado a centros médicos. 

Patricia Soto, madre de dos alumnas, dijo que le molesta lo que ocurrió en el colegio “porque no se nos comunicó de la situación que se estaba dando y nos dimos cuenta por mi otra hija que estudia aquí también y corrimos a ver qué sucedió. Cuando llegamos mi otra hija estaba aislada en un aula y no la dejaban salir”. 

Carlos Sáenz, director de ese centro educativo, manifestó que todo fue “producto de una acción de un estudiante que hizo una broma al querer jugar con otro y regó en algunas partes ese material peligroso. Al darnos cuenta alertamos a las autoridades y evacuamos el colegio para no exponer a los estudiantes. Ahora nos corresponde realizar la investigación para asegurar a estudiantes, padres de familia y personal del colegio que esto no se volverá a presentar”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Róger Soto, corresponsal

EMAIL:

Sábado 20 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA