Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Papas, chicharrones y huevos para el Presidente

Sector agropecuario llegará cargado

  • Estos son algunos de los cerdos que llegarán desde la finca El Higuerón en Cañas, Guanacaste, hasta Zapote

  • Mientras en San Juan de Chicuá en Oreamuno de Cartago, recogen la cosecha de papa, en Atenas de Alajuela esperan que las gallinas pongan bastantes huevos, para llevar estos productos el próximo martes

  • Mientras en San Juan de Chicuá en Oreamuno de Cartago, recogen la cosecha de papa, en Atenas de Alajuela esperan que las gallinas pongan bastantes huevos, para llevar estos productos el próximo martes

Mientras en la finca El Higuerón en Cañas Guanacaste, don Rómulo Chaves “chinea” a los cerdos llevará el próximo martes hasta Casa Presidencial. Por su parte Fabián Segura, presidente de la Cámara de la Papa, recoge la cosecha en San Juan de Chicuá, en Oreamuno de Cartago, de  la cual sacará “un cuartillo”, para entregarle al mandatario ese mismo día.

 

Al igual que ellos don William Cardoza, presidente de la Cámara de Avicultores, dijo ayer a DIARIO EXTRA, que llevará algunos cartones de huevos, esto con el objetivo dárselos al presidente Luis Guillermo Solís y los encargados del sector agropecuario, para que reconfirmen la calidad del producto y la promesa que le hicieron.

 

“Su compromiso fue de apoyar la producción pero se han tomado decisiones que ponen en peligro al sector, como es el Tratado de Alianza del Pacífico que pone en riesgo al sector nacional, ya que llegarán productos de Perú, México y Chile, entre otros países”, afirmo Cardoza.

 

Además explicó que existen 300 pasos ilegales por la frontera sur, los cuales son otra amenaza debido a que muchos de ellos no están vigilados, esto a pesar que la producción nacional tiene la capacidad de abastecer el 100% del consumo local y garantizar así los 23 kilos de huevo que se come una persona en el país por año.

 

PAPAS Y CARNE

 

“Amenazan con la vaina vacía”, así se refirió Fabián Segura, papero y presidente de la Cámara que agrupa al sector, quien se siente indignado ante el ataque que han recibido los pequeños y medianos productores de papa en el país al cuestionarles que son incapaces de producir los 11 kilos del tubérculo que come un ciudadano en promedio por año.

 

“Vamos a la marcha porque lo más triste es que el sector agrícola no se toma en cuenta, por eso hay que luchar duro, pulsearla, trabajar y producir, pero sobre todo estar al tanto de las decisiones políticas y de gobierno, porque esta casi siempre nos afecta de manera negativa”, insistió Segura.

 

Mientras que el porcicultor Rómulo Chaves dijo que los camiones que llevarán a Casa Presidencial, irán cargados de chanchos. Por su parte, tras el anuncio que hizo hace dos días la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA), de protestar frente a Casa Presidencial, Renato Alvarado, presidente el la Cámara de Porcicultores dijo ayer: “nadie del Gobierno nos ha llamado para negociar, en anteriores conversaciones la buena voluntad es lo que ha estado presente, nada más que eso, porque las acciones no”, reitero.

 

Ante la consulta que si llevarán cerdos y chicharrones el próximo martes a Casa Presidencial para regalarle al Presidente y los Ministros de Gobierno, Alvarado señaló: “así será”.

 

Mientras que todos coinciden que otros productores agrícolas y pecuarios la “están pasando fea”, también esperan que los cebolleros, aguacateros, arroceros y otros productores se unan el próximo martes para poner fin a una crisis que enfrentan y así obligar al gobierno de ayuda pronta y cumplida que prometió en campaña para el sector agropecuario.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 19 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA