Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

286 esperan cirugía de corazón en el México

Cansancio, enfermedad y poco personal ataca a médicos

El Dr. Edgar Méndez, jefe de cardiología del Hospital México, dijo que 286 pacientes esperan una operación del corazón

“Los médicos asistentes en de sala de operación de corazón están cansados, enfermos”, así lo afirmó el Dr. Édgar Méndez, jefe de cardiología del Hospital México ante los diputados que investigan las 138 muertes de asegurados, a quienes nunca el centro médico les aplicó un cateterismo.

 

“El trabajo es mucho, por la tensión a uno de los asistentes se le desprendió la retina, otro le dio un infarto y estuvo en cuidados intensivos y el último sufrió serios problemas en sus rodillas por permanecer más de 12 horas de pie”, reiteró Méndez.

 

Sobre la cantidad de cirugías que realizan por día, afirmó que sólo una debido a lo complejo de esta y que también se su suma la demanda por las operaciones en corazón. 

 

En cuanto a la lista de espera por una cirugía de corazón en el México, reconoció que el número llega a los 286 enfermos. “Nosotros analizamos los casos en este momento hay dos muy graves, incluso están internados porque es urgente operarlos, los otros casos lo mantenemos bajo control y vigilancia, la mayoría asiste a la consulta y en su casa toman el tratamiento”, afirmó.

 

Ante la denuncia y la alerta en el Hospital México por la demanda en operación y la falta de médicos, DIARIO EXTRA consultó a la Dra. María Eugenia Villalta, gerente general de la Caja Costarricense de Costarricense del Seguro Social (CCSS). “Algunos de los cirujanos en el México ya se recuperaron, pero también hemos realizado reuniones con los jefes de cirugías de tórax del Calderón Guardia, San Juan de Dios incluyendo el Hospital México, para hacer alianzas entre ellos”.

 

Villalta insistió que el México cuenta con el apoyo de los médicos de los hospitales Calderón y San Juan de Dios y dijo que solo basta una llamada de auxilio para que alguno se traslade al Hospital.

 

También reconoció que hasta el 2016 llegará una solución parcial al problema, esto con la incorporación de nuevos médicos al servicio después que se abra el concurso para otorgar las plazas.

 

Sobre la denuncia del Dr. Méndez, que los doctores están cansados, enfermos y que falta personal, DIARIO EXTRA pidió a Villalta la explicación de cómo esto afectará la atención de los enfermos, a lo que respondió: “Los cirujanos son personas dedicados y comprometidos con los pacientes, por compromiso se esmeran por la calidad, no afecta la atención de los pacientes”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 18 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA