Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Volcán Irazú bajo extrema vigilancia

Nuevo deslizamiento pone en riesgo zona de torres

  • Deslizamiento que se registró en el volcán Irazú, cerca de las torres de transmisión de radio y TV. (Foto: Federico Chavarría, del Ovsicori)

  • Deslizamiento que se registró en el volcán Irazú, cerca de las torres de transmisión de radio y TV. (Foto: Federico Chavarría, del Ovsicori)

Echar mano de la experiencia y tecnología para reforzar la vigilancia de los volcanes Irazú, Turrialba y Poás, los cuales están bastante inquietos, es la principal labor de los especialistas del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), en las últimas semanas.

 

En el caso del Irazú hace 48 horas se reportó un deslizamiento en la ladera oeste, así lo confirmó a DIARIO EXTRA Enrique Hernández, investigador del observatorio, la cual se encuentra a unos pocos kilómetros de las torres de transmisión de varios medios de comunicación.

 

Las fotografías desde el aire de Federico Chavarría, del Ovsicori, muestran desde dos ángulos la magnitud del deslizamiento y la cantidad de tierra que cayó, así como las rocas con un volumen “de varios millones de metros cúbicos”. Los informes de los expertos también revelan que desde ese día se observa una grieta “de unos cientos metros del borde oeste, en la zona donde se ubican las antenas de varias empresas de radio y televisión”.

 

Además, Hernández explicó que gracias a un sistema GPS instalado en varios puntos de la cima del volcán, se mantiene una estricta vigilancia satelital, la cual confirma un mayor desplazamiento en la ladera oeste del Irazú: “Las mediciones revelan que los movimientos eran de 7 cm por semana, tras este nuevo deslizamiento son de 6 cm por día.

 

Ayer intentamos sobrevolar la zona, pero no pudimos por la dificultad del clima, pero conversamos con el guardaparques para reiterarle que nadie puede ingresar a Prusia dada la situación que se está presentando”, insistió Hernández. Floribeth Vega, experta del Ovsicori, dijo que la actividad sísmica se mantiene, pero insiste a la población que ante estos fenómenos naturales la población en general no debe hacer caso de las especulaciones, sino mantenerse informada y sobre todo establecer un plan de emergencia desde la casa hasta los centros educativos y de trabajo.

 

POÁS Y TURRIALBA

 

En el caso del volcán Poás, el observatorio reporta un aumento en el nivel del lago debido a la época lluviosa y con una temperatura de 20 grados Celsius. 

 

“El flujo de gas se mantiene en general moderado a través de las fumarolas que están en el borde sur del lago ácido. El flujo de dióxido de azufre (SO2) está debajo de las 200 toneladas por día”, explicó María Martínez, especialista del Ovsicori.

 

Sobre el Turrialba, Martínez indica que desde el 1 de junio no se observan erupciones de cenizas y gas, este se mantiene moderado y no supera las 500 toneladas por día.

 

Ante alguna sorpresa o emergencia que puedan generar cualesquiera de los tres volcanes, todos se mantienen vigilados porque están muy inquietos e incluso el viernes realizarán un sobrevuelo e inspección en el Irazú debido a la rapidez con que se registran los deslizamientos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 18 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA