Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja regaña a asegurados porque pierden citas

Pacientes podrán acusar a médicos si faltan

María Eugenia Villalta, gerente médico de la Caja, y María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la institución, piden los asegurados no faltar a las citas y denunciar a los médicos que no llegan a

Un jalón de orejas dieron ayer las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a los pacientes que pierden las citas en algunos de los servicios médicos en clínicas y hospitales de todo el país.

 

Según los registros de la institución, sólo el año pasado 1,25 millones de asegurados no llegaron, lo cual causó serios inconvenientes porque otros pudieron aprovechar, pero también porque el enfermo no recibió la atención en el tiempo y plazo establecido.

 

Pero las cifras en rojo por ausentismo continúan, en lo que va del año se han desperdiciado 816.686 citas, sobre todo en los servicios de cirugía menor, nutrición, problemas en la piel y audiología.

 

Por consideración y respeto hacia otros, la Caja ruega a los pacientes que si reciben un mensaje y no piensan ir, que lo indiquen o bien días antes pasen por la consulta donde lo citaron y digan que no llegará.

 

“Esto es un problema real, por eso insistimos a los asegurados que sean más solidarios y responsables, aún no existe ninguna sanción para quienes faltan sin avisar, pero ante tantas ausencias no descartamos en algún momento aplicar algún castigo”, dijo la Dra. María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja.

 

ACUSAN A MÉDICOS

 

Mientras la Caja regaña a los asegurados, DIARIO EXTRA consultó a la Dra. Sáenz sobre el castigo que existe para los médicos que faltan y nadie les avisa a los asegurados, quienes esperan con paciencia franciscana. Explicó que deben presentar denuncia a la Contraloría de Servicios y Dirección Médica, donde están obligados a reprogramar la cita de forma inmediata.

 

Por su parte, la gerente médica de la CCSS, Dra. María Eugenia Villalta, señaló que las mayores ausencias se registran en la Clínica Clorito Picado con un 38%, le sigue el Hospital Tonny Facio con 33% y los hospitales Manuel Mora Valverde y Enrique Baltodano con un 31% y 26% respectivamente.

 

Junto a los datos por ausencia, también se registran pérdidas millonarias en cada consulta que no se dé, porque cada cita con el especialista cuesta ¢30 mil y con el médico general ¢17 mil, esto sin sumarle el costo que representan los 995 mil mensajes que se envían en un año.

 

Mientras que en la Caja felicitan a los pacientes que asisten a las clínicas y Ebais de Los Chiles y Moravia, porque siempre están en punto el día y a la hora indicada.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL:

Miércoles 17 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA