Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pagos de comisiones en el INS están por la libre

Vender sus propios seguros le sale un 20% más caro

El pago de incentivos que hace el INS por la venta de seguros no cuenta con un estudio técnico que establezca su sostenibilidad

El pago de comisiones a los empleados del Instituto Nacional de Seguros (INS) está por la libre porque carece de un estudio técnico que garantice su sostenibilidad económica-financiera, dando como consecuencia que le cueste un 20% más caro la venta directa de sus pólizas.

 

La Contraloría General de la República en el informe Dfoe-Ec-If-18-2015 enfatiza que el pago de dicho incentivo ocasionó que el INS incurriera en costos equivalentes a 1,2 veces la comisión que se le hubiera pagado a un intermediario. 

 

En dicha auditoría se investigó la gestión financiera de la instancia aseguradora y entre otros, a criterio de la entidad fiscalizadora del Estado, se hizo una aplicación incorrecta del parámetro establecido para el pago del “componente salarial variable” a los funcionarios de las sedes del INS.

 

El INS reconoció a la Contraloría que “en referencia al estudio técnico que respalda la vinculación del parámetro establecido con este pago mensual, se informa que esta condición fue establecida con base a la deliberación con las jefaturas técnicas del área de Seguros y la Subgerencia Técnica Comercial”.

 

Investigaciones efectuadas por el INS al respecto determinaron que por compensación variable y otros costos asociados pagó ¢2.121,8 millones entre agosto del 2011 y enero del 2015, monto que contrasta con la información que dio al reportar un pago de ¢2.074 millones en ese periodo.

 

“Así las cosas, la implementación del incentivo por componente salarial variable sin contar con los estudios técnicos que lo respaldan, le ha ocasionado al INS mayores costos por la venta de pólizas nuevas en sedes, sin que se haya realizado un análisis del impacto sobre el objetivo propuesto y beneficio para la institución”, señala la Contraloría.

 

El pago del “componente salarial variable” comenzó tras la apertura del mercado de seguros, el cual representó cambios en el entorno económico que han supuesto retos importantes para el INS.

 

FORMA INDISCRIMINADA

 

Sobre el particular la Contraloría determinó que el incentivo se reconoce de forma indiscriminada entre todo el personal de las sedes, independientemente del puesto que ocupen y la labor que desempeñen o a su aporte en la consecución del resultado que se espera, que es la generación de nuevos clientes.

 

“La venta de seguros nuevos en sedes le cuesta al INS aproximadamente un 20% más que si se hubiese vendido por un intermediario.

 

Lo expuesto incumple con el parámetro aprobado por la Junta Directiva en el año 2011, correspondiente al 80% de la eventual comisión que se hubiese pagado a un intermediario por la venta de contratos de seguros; ya que, las ventas realizadas directamente en las sedes durante el periodo de estudio, le ocasionaron al INS costos adicionales equivalentes a ¢742,2 millones, al tener que incorporar el 50,4% correspondiente a cargas sociales y otros costos asociados”, señala la Contraloría.

 

APEGARSE A LA LEY

 

Sobre este punto el ente contralor solicitó tanto a la junta directiva como a la presidencia ejecutiva del INS efectuar un estudio para determinar la viabilidad técnica, jurídica y financiera de la institución para el pago del incentivo, al tiempo que a partir de este mes y hasta que se cuente con los resultados del estudio, que se pague la comisión, tal como lo establecieron en su momento las autoridades de la entidad.

 

Además se le recomendó a la junta directiva del INS que “con base en las sanas prácticas de buen gobierno corporativo la creación de un Comité de Nominación y Compensación con el fin de establecer, modificar y monitorear las políticas de incentivos para los empleados del Instituto, de forma que se garantice el alineamiento de dichos incentivos con el cumplimiento de los objetivos de la entidad para evitar una excesiva toma de riesgos por incentivos económicos no diseñados adecuadamente”.

 

En dicho comité no puede estar el presidente ejecutivo ni el gerente del INS, pues la Contraloría aclaró que solo se podrá contar con la presencia de miembros no ejecutivos.

 

Elián Villegas, presidente ejecutivo del INS, aseguró que “la junta directiva del INS tomó la decisión para que se realice el estudio de viabilidad jurídica, financiera y técnica indicado por la Contraloría. De igual manera, tomando en consideración las manifestaciones de la Contraloría General de la República, ha realizado el ajuste de dicho incentivo, de manera que el costo total del mismo, incluyendo las cargas sociales, no sobrepase el 80% de la comisión que se hubiera pagado si hubiese un intermediario”.

 

Añadió que el INS cuenta con con una red de intermediarios y corredurías que seguirá utilizando para colocar sus seguros.

 

“Por medio de esa red se coloca aproximadamente el 95% de sus negocios. Por otra parte, ya realizamos los ajustes para que el incentivo que se pague por la venta en forma directa sea más bajo que el pago de la comisión a un intermediario”, afirmó.

 

¢5.862 MILLONES CONGELADOS

 

Otro de los problemas detectados por la Contraloría es que el INS tiene ¢5.862 millones acumulados tras la creación de la reserva de capital del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), que según el ente contralor se creó sin el sustento legal correspondiente.

 

Dicha suma no pudo crecer más desde el 2009 a causa de una orden de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), por cuanto no estaba definida por ley.

 

“Se evidencia que la reserva de capital del Seguro Obligatorio Automotor fue creada en forma improcedente, además no ha sido incrementada desde el año 2009, debido a que los recursos que la sustentaban no fueron aprobados por la Ley de Sugese.

 

Por lo tanto, el INS debe coordinar con dicha Superintendencia la reclasificación de los recursos contenidos en esta reserva acorde con el plan de cuentas aplicable”, apunta la Contraloría.

 

En este punto se instruyó a las autoridades del INS para que elaboren una propuesta en la que se defina cuál será el destino de los recursos contenidos en la reserva de capital del SOA y coordinar lo correspondiente con la Sugese.

 

“La reserva de capital del SOA se creó para fortalecer el régimen de Seguro Obligatorio. A partir de la instrucción de la Sugese se congeló y no se volvió a cobrar ningún importe por esa razón. Ahora, de acuerdo con el informe de la Contraloría, vamos a presentar ante la Sugese los argumentos técnicos para realizar el adecuado registro contable”, acotó Villegas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA