Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Estrellas de Teatro Nacional salen del anonimato

Se presentaron antaño y resurgen en muestra fotográfica

Trasladarse hasta los años 1900 y 1950 para deleitarse con los máximos exponentes de la música, la comedia y las dramatizaciones, entre otros géneros artísticos, es posible con tan solo echar una mirada a la exposición “Artistas Nacionales en el Teatro Nacional de Costa Rica en la primera mitad del siglo XX”.

 

Esta se compone de 22 fotografías, afiches y biografías informativas. Se habilitó en el vestíbulo del Ministerio de Hacienda, en el centro de San José, de forma gratuita para el público de todas las edades.

 

ANTAÑO EN PRESENTE 

 

Inés Revuelta Sánchez, directora del teatro Nacional, explicó que los archivos de las instalaciones revelan cómo en esos años se produjo un auge en la producción, específicamente entre 1927 y 1942, cuando se programó el 70% de los conciertos que se efectuaron en dicha época.

 

Por lo tanto con la iniciativa pretenden establecer un vínculo con las diferentes generaciones, de modo que se mantenga cada instante de la memoria histórica.

 

“El Teatro Nacional de Costa Rica como institución y no solo como escenario de gran renombre acogió artistas de todas las disciplinas por más un centenar de años. Es en esta casa de la cultura nacional el lugar donde se iniciaron y desarrollaron hombres y mujeres amantes del arte y donde hallaron un punto de reunión y reconocimiento para su talento. Se hace necesario recordar a algunas y algunos, ya que el pueblo que no reconoce a los artistas va perdiendo su identidad”, resumió.

 

¿QUÉ OBSERVARÁ?

 

Los organizadores manifestaron que la exhibición va desde Pacífica Zelaya, la pianista que se convirtió en la primera en mostrar su espectáculo sobre el tablado cuando corría el año 1904, hasta las carteleras más llamativas donde las caricaturas y dibujos capturaban la atención. 

 

Por ejemplo sobresale Manuel Melico Salazar, tenor considerado el cantante lírico más influyente del país. Actuó por primera vez en el Teatro Nacional en 1908 y ese escenario lo llenó en al menos 40 ocasiones con obras como “Bohemia”, “Tosca”, “Carmen” y “Lucía de Lammermoor”, entre otras.

 

“Inició su vida artística a los 15 años, realizó estudios en Italia y actuó en diversos escenarios en el mundo. Elaboró registros sonoros a partir de 1929 y en 1930 grabó una película con fragmentos de 'Otello' de G. Verdi. En 1938 regresó a Costa Rica y dos años después fundó la Ópera Nacional. Posteriormente a ello dedicó su vida a su familia y amigos”, se narra en su pizarra de datos.

 

Asimismo el espectáculo “Juan Santamaría” de Alfredo Saborío Montenegro le enseñará cómo se originaron las puestas en escena con tres actos e incluso la activación de himnos, como el de La Libertad.

 

ENTRADA Y TIEMPO

 

Leonardo Salas agregó que es de suma importancia mostrarles a niños, jóvenes y adultos cómo comenzaron carreras prometedoras, que con el pasar de los años forjan el quehacer profesional de músicos, bailarines, actores y otros artistas cuyo arte transforma y crea espacios para el crecimiento de la sociedad.

 

“Artistas Nacionales en el Teatro Nacional de Costa Rica en la primera mitad del siglo XX” permanecerá abierta hasta el 30 de setiembre en las sede situada en avenida segunda, entre calles 1 y 3, con un horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: José A. Venegas y Cortesía del Teatro Nacional

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA