Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís advierte a Europa de armas rusas en Nicaragua

Mandatario preocupado durante gira al Viejo Continente

Solís expuso el tema de las naves artilladas rusas en aguas de Nicaragua. En la imagen junto Ángela Merkel, canciller de Alemania

El acercamiento de Rusia y Nicaragua, cada más intenso desde que el mandatario Ortega retomó el poder de la nación, es un preocupación para el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, quien expuso la ambiciosa  carrera armamentista y lo que puede significar para una Costa Rica desarmada, ante sus homólogos del Viejo Continente.

 

Durante su intervención ante los líderes europeos, el Presidente tico advirtió a los vecinos continentales de Rusia, el acercamiento entre estos y el gobierno de Daniel Ortega.

 

“Mencioné que nos preocupaba la presencia reiterada de altos jerarcas del Gobierno ruso en Nicaragua, como el ministro de la Defensa y naves artilladas de la armada rusa en sus aguas, mismas que se anclaron por varias semanas en sus puertos”, resumió Solís, quien regresó el viernes anterior de su último viaje.

 

Manuel González, canciller de la República también expuso el tema en febrero pasado durante la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Esto luego de que el diario La Prensa de Nicaragua informara de la visita de Serguéi Shoigu, ministro de Defensa ruso, a su homólogo nicaragüense.

 

La Prensa imprimió además, que la visita oficial de  Shoigu, tenía como objetivo establecer acuerdos técnicos-militares.

 

Solís explicó a los países de la región la situación de Costa Rica en el marco de la cita entre la Unión Europea y los miembros de la Celac, detalló que la relación de ambos países nos coloca en un marco geopolítico mayor en la cuenca del Caribe. 

 

“Ese (acercamiento) y el rearme de la fuerza militar de Nicaragua, eran temas que nos preocupaban, colocamos eso como parte de una reflexión que hemos hecho en varios foros y que me parece enteramente legítima de parte de nuestro gobierno por ser un país desarmado y por haber colocado toda nuestra defensa en los órganos del derecho internacional”, dijo Solís.

 

Por su parte, el Canciller manifestó que a pesar de que el narcotráfico es el actual argumento para comprar y vender armamento pesado y realizar programas militares conjuntos, los acuerdos de Nicaragua y Rusia en materia militar generan gran incertidumbre e inquietud entre los líderes de la región hacia el futuro de la estabilidad regional y abre las puertas del debate público sobre sus intereses estratégicos en Centroamérica.

 

RUSIA SE REBELA EN EUROPA 

 

En el escenario mundial, el País de España confirmó que el Departamento de Defensa de Estados Unidos está preparado para enviar armamento pesado a bases militares en el este de Europa, material que podría ser empleado por hasta 5.000 soldados norteamericanos, esto ante el conflicto que se vive en Ucrania y en el cual el Gobierno de Putin se ha manifestado desde el inicio, complicado el fin del conflicto.

 

La advertencia, que se apoya en las declaraciones de The New York Times, esta justificada en el recelo mostrado por los países que algún momento fueron satélites de Rusia durante la Unión Soviética y temen ser intervenidos.

 

Ante el anuncio de Estados Unidos, el gigante militar ruso reaccionó manifestando que se prepara para reforzar su presencia militar en la frontera occidental para responder ante una eventual amenaza armada.  

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 16 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA