Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Barreras a importaciones pasan factura a consumidores

Gobierno niega bloqueo

De cerrar el ingreso de otros productos, los ticos pagarán más por los existentes

La decisión de evitar de cerrar el paso a productos importados desde otros países podría afectar los precios a largo plazo, aunque la administración ha externado otras explicaciones.

 

Recientemente los importadores de aguacates, arroz y la carne de cerdo han denunciado irregularidades en el comercio de estos bienes.

 

Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura, explicó que cada tema tiene explicación diferente y que en ningún momento se trató de bloqueo para beneficiar a los productores nacionales, aun a costa de los consumidores que al haber menos productos deberán pagar más caro por la demanda.

 

El 22 de abril del 2015 el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) a través de su director ejecutivo Francisco Dall'Anese tomó la medida de “ordenar al departamento de Control Fitosanitario del SFE suspender temporalmente la entrega y emisión de formularios de requisitos fitosanitarios para la importación de aguacate cuyo origen sea alguno de los siguientes países: Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica y Venezuela”, dejando en el mercado, únicamente el que se produce solo en Costa Rica y que a su vez aumentó de precios en los puestos donde se vende. 

 

Arauz afirma que esto se debe a medidas sanitarias aisladas como las que se aplicaron en algún momento con los frijoles que llegaban desde Nicaragua.

 

Por su parte, el ministerio de Comercio Exterior manifestó que Costa Rica, al igual que todos los países parte de la OMC, tiene el derecho soberano de proteger su patrimonio vegetal y animal, así como de resguardar las condiciones de salud pública y calidad de la producción y el consumo alimentario. 

 

COMERCIO EXTERIOR

 

Las obligaciones que Costa Rica se comprometió a respetar en esta materia están establecidas en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (AMSF) de la OMC y en los acuerdos comerciales internacionales vigentes.

 

“El rol de Comex consiste en definir y dirigir la política comercial externa del país. Por esto somos celosos de que siempre se sigan los debidos procesos, en el marco de los principios y compromisos internacionales, ya que éstos son garantes de más US$11.3 mil millones en exportaciones anuales realizadas por más de 2.440 empresas nacionales”. 

 

“Tenemos también una responsabilidad con el sector importador nacional, que merece y debe ser tratado con las garantías procesales debidas, como actor relevante del comercio exterior y de la economía nacional. La actividad importadora es lícita, paga impuestos, genera empleo y bienestar y es necesaria para el desarrollo del país”, refirió Alexander Mora, jerarca de Comex.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 13 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA