Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Ticas contra la coreana que sospechan es hombre

Hoy en el Mundial Femenino Canadá 2015

Park Eunsun no vio acción en el primer juego contra Brasil pero debutaría hoy contra Costa Rica

La Selección Nacional Femenina enfrenta esta tarde a Corea del Sur en busca de una victoria que le abra el camino hacia los octavos de final del Mundial que se disputa en Canadá. La Tricolor jugará contra un combinado asiático que tiene en sus filas a una jugadora que ha sido polémica a nivel mundial por las sospechas de que es un hombre.

 

Se trata de la delantera de 28 años Park Eunsun. Medir 1,82 metros, pesar 74 kilos, tener una fuerte contextura física y una cara con rasgos masculinos levantaron las alarmas.

 

Todo empezó en el 2010, previo a la Copa de Asia, cuando China solicitó una prueba de identidad de género, pero al final la jugadora no fue convocada al torneo por una lesión.

 

En el 2013 en su propio país, seis de los siete entrenadores de la Women’s K-League, amenazaron con presentar una denuncia ante la Federación de Fútbol de Corea del Sur (KFA) y boicotear los partidos si Eunsun no aceptaba someterse a un examen físico para confirmar que era mujer.

 

Park Eunsun dijo entonces sentirse “humillada” con una situación que ya se venía repitiendo tiempo atrás: “He pasado los exámenes de género varias veces, en una Copa del Mundo, en unos Juegos Olímpicos y en otros torneos y no hubo problemas”, se defendió. Por su parte la Federación de Corea del Sur zanjó el asunto aduciendo que la jugadora ya había pasado el test de género cuando tenía 15 años.

 

La FIFA anunció a principios de año que realizaría controles de sexo a todas las participantes en el Mundial de Canadá. La FIFA se ampara en el apartado 24 del reglamento, criterios de convocatoria, para realizar los test de género, que dice textualmente lo siguiente: “Todas las disposiciones relativas a la organización y procedimiento del Reglamento de la FIFA para la verificación de sexo se aplicarán a protestas relacionadas con la aptitud de una jugadora por cuestiones relativas al sexo, a menos que el presente reglamento contenga disposiciones divergentes en cuanto a la verificación de sexo”.

 

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA