Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

La barcaza que naufragó con químico se niega a salir

Fertica contrata empresa tras emergencia de derrame

La barcaza que se hundió en aguas del Pacífico continúa en las profundidades, a pesar de los esfuerzos por reflotarla

Tras más de un mes de permanecer en el fondo del Pacífico, la barcaza que se volcó con 180 toneladas de nitrato de sodio aún permanece en las profundidades, a pesar de que el 7 de mayo representantes de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y representantes de la empresa Fertica, propietaria de la embarcación, acordaron que esta última está obligada a sacarla.

 

Según autoridades de esta división del MOPT, la empresa presentó el plan que permitiría llevarla a flote. Esta labor la realizará un empresa que contrató para llevar a cabo el trabajo, sin embargo tras varios esfuerzos el pasado miércoles aún no se logra. Además el MOPT tampoco ha dado la autorización para que las otras seis barcazas propiedad de esta empresa productora de fertilizantes puedan navegar, por eso efectúan sus operaciones de forma directa en el puerto de Caldera.

 

Mientras tanto el Tribunal Ambiental Administrativo continúa la investigación para determinar si se produjo un daño ambiental debido al derrame del químico, mientras que las pruebas revelan que no hay suficientes señales de la contaminación del agua. Tras la emergencia, Bomberos determinó que el fuerte oleaje golpeó la barcaza, lo que provocó que se volcara y luego se hundiera, afectando la zona que comprende Caldera, la punta de Puntarenas, así como la costa desde Playa Pájaros hasta Tambor y Cóbano.

 

Debido a que Fertica tiene 50 años de operar en el país y el MOPT denunció que las barcazas navegaron sin permiso, DIARIO EXTRA ha intentado conversar en varias ocasiones con sus gerentes para consultarles sobre los grados de seguridad y transporte de los químicos, pero a la fecha el silencio es la respuesta.

 

En el caso de Fertica utiliza el amoniaco como parte de un fertilizante cuyo contacto puede causar intoxicación, daños en la piel y los ojos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 12 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA