Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frenan pago de multa del ICE a Sutel por ¢2.157 mills.

Tribunal Contencioso Administrativo

La multa impuesta por la Sutel al ICE quedó congelada hasta nuevo aviso

La multa impuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por más de ¢2.157 millones al Instituto Costarricense Electricidad (ICE) quedó suspendida por el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) ante una medida cautelar provisionalísima presentada por esa institución.

 

En su petición el ICE solicitó la suspensión de todos los efectos de la resolución RCS-088-2015, tras denuncia presentada por Telefónica (Movistar), en la que se concluye que esa instancia realizó prácticas monopolísticas anticompetitivas entre el 2011 y el 2012.

 

La medida cautelar se dictó el mismo día en que vencía el plazo del ICE para depositar los más de ¢2.157 millones en las cuentas de Sutel.

 

En su resolución el juez Rodrigo Huertas Durán dispuso como medida cautelar provisionalísima “se ordena la suspensión de los efectos de la resolución Nº RCS-088-2015 de las 13.00 horas del 23 de mayo del 2015 emitida por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) mediante la cual se le impone al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) una sanción económica (multa) por la suma de ¢2.157.826.200; así mismo y en consecuencia lógica de lo aquí dispuesto se ordena a la Sutel abstenerse de ejecutar la resolución cita; hasta que este Tribunal tenga mayores elementos de juicio para resolver definitivamente la solicitud de medida cautelar en cuestión o disponga otra cosa”.

 

En este sentido se les dan tres días hábiles tanto a la Aresep como a la Sutel para que mediante audiencia escrita se pronuncien y presenten las pruebas correspondientes del caso, al tiempo que se le otorgan al ICE 24 horas para presentar la resolución RCS-088-2015 dictada por la Sutel.

 

Dicha resolución ha sido cuestionada por autoridades y sindicatos del ICE, así como diputados, pues durante el proceso de análisis fueron contratadas por la Sutel dos personas que fueron testigos presentados por la empresa Movistar en la demanda.

 

Pese a que en la Sutel indican que Pamela Sittenfeld y Diego Petrecolla fueron contratados para la elaboración de guías para explicar lo que es mercado en competencia y en concentración, en la licitación abreviada promovida el año pasado por la Superintendencia se denominó “Contratación de servicios profesionales para la consolidación del área de competencia de la Superintendencia de Telecomunicaciones”, cuyo propósito fue contratar los servicios profesionales para la elaboración de los procedimientos internos necesarios para aplicar el Régimen Sectorial de Competencia y dentro de las actividades que debieron desarrollar se encuentra la confección “de un procedimiento interno para la tramitación de procedimientos administrativos de investigación de prácticas monopolísticas absolutas y relativas”, se indica de la licitación.

 

Jorge Arguedas, diputado del Frente Amplio, manifestó que la respuesta del juez le da un gran respiro al ICE.

 

“Al ICE lo demandaron por precios predatorios, eso es una figura donde el que es dueño del mercado baja los precios para bajar al otro, pero se le condena al ICE por estrechamiento de márgenes que no está en la demanda, por lo que eso es inédito. Lo más grave es que el primer hecho no probado es que no se pudo comprobar que hubo afectación a alguno de los competidores, ¿entonces cómo aplicaron la multa?”, cuestionó.

 

Los miembros de la Sutel serían convocados a la Comisión de Ingresos y Gasto Público de la Asamblea Legislativa para que rindan cuentas sobre lo ocurrido en la licitación y en la resolución Nº RCS-088-2015.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA