Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Director del México se lava las manos con muertes

Asegura que hay “motivos” detrás de la denuncia de la Dra. Bogantes

El Dr. Douglas Montero, director del Hospital México, compareció en el Congreso

Douglas Montero, director del Hospital México, negó sentirse responsable de la muerte de 138 pacientes que esperaban un cateterismo, según denunció la jefa de cardiología, la Dra. Sofía Bogantes.

 

Montero compareció ante la comisión legislativa que investiga el caso, ahí fue bombardeado con cuestionamientos por el diputado presidente Jorge Rodríguez, sobre su responsabilidad en lo que está sucediendo en ese centro médico. Montero insistió que no se siente responsable, y ni siquiera podría señalar a la Dra. Bogantes.  “La Dra Bogantes denuncia la muerte de 141 personas y expone como responsables a la Dirección del Hospital México. La situación es muy dolorosa para los pacientes, y plantea un cuestionamiento muy grande para las acciones de la institución. Para realizar tan  severa denuncia, el profesional debe realizar un estudio serio, basado en pruebas científicas o técnicas cuyo estudio esta dirección desconoce, y contrasta con los primeros resultados de la Comisión Investigadora de la Caja, que ya descarta la mayoría de estos pacientes”. argumentó el director. 

 

ACOSO 

 

Ante la presión del diputado, señaló a Bogantes como la responsable de dar las órdenes en el departamento de cardiología, de diseñar las listas de espera. “La atención de los pacientes, y del uso de las salas en el servicio de cardiología no es una excepción, esto en todos los servicios que tienen salas, a cada uno le corresponde gestionar su propia lista, a las jefaturas de departamento y dirección nos corresponde llevar  el control y determinar las desviaciones en el uso de salas, fomentar los lineamientos para que se atiendan los pacientes más antiguos o prioritarios y que se programen los pacientes”, señaló

 

Aseguró que no la ha amonestado “porque tiene una denuncia de acoso laboral” en su contra. Al respecto negó que exista dicho acoso contra Bogantes.

 

También resaltó que en el 2013 Bogantes hizo una “denuncia similar” y se tomaron acciones, el órgano investigador concluyó que “no es posible establecer una relación de causalidad de muertes y la lista de espera”.

 

Indicó que ya que el caso está en manos de la Fiscalía General de la República, no podría entrar en detalles, pero espera se den a conocer “los verdaderos motivos de la denuncia”

Montero calificó como “preocupante” la situación del hospital, pero aseguró que tiene la capacidad para dirigirlo.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 10 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA